Imprimir

Agregar a Mi Selección
El alcalde de Tlachichuca, la palestra de la Inspectora
  • Estudia el Congreso investigar los malos manejos de recursos del presidente municipal Iván Jonathan Collantes.

Intolerancia Diario (Puebla)
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Política Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 16/02/2012
Autores: Francisco Sánchez Nolasco
Páginas: 9
NC: FC:
Calificación: Negativa Tipo: Directa
El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario

Riestra Piña, no descartó investigar al presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonathan Collantes, por presuntos malos manejos en su administración. Además, el alcalde de extracción panista enfrenta una denuncia penal por el delito de privación ilegal de la libertad contra una mujer por protestar ante el gobernador.

Luego de la denuncia que se hiciera en la columna Contracara de Enrique Núñez, publicada en Intolerancia Diario el pasado lunes, donde el edil es acusado de empeñar los recursos del erario público, Riestra Piña explicó que a pesar de

que la revisión de las cuentas públicas

de un ayuntamiento se hace de manera anual, la Comisión Inspectora y el Órgano de Fiscalización pueden actuar de inmediato a denuncia de parte.

Aclaró que por el momento no se han presentado los regidores a presentar la denuncia, pero el órgano legislativo tiene entre sus funciones vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos. No se descarta reveló iniciar la investigación si se presentan las pruebas correspondientes.

La falta

El pasado lunes en la columna Contracara se publicó el siguiente texto: "Un adeudo por 6 millones de pesos destapó la 'cloaca' en Tlachichuca. El alcalde panista de ese municipio presume protección estatal para no pagar el préstamo de 6 millones de pesos que pidió para financiar su campaña politica en 2010.

"También recurrió a la artimaña y la defensa 'legaloide' para evitar que le embarguen sus propiedades para cumplir con su adeudo. Incluso, cayó en graves delitos en su afán de justificar su no pago, como empeñar recursos de erario público para ganar la elección.

"De acuerdo con el juicio ejecutivo mercantil instaurado contra Iván Jonathan Collantes Cabañas, expediente número 138/2011 del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Puebla, reveló que Collantes Cabañas el 18 de junio de 2010, con motivo de las elecciones constitucionales del 4 de julio de ese mismo año, firmó tres pagarés por 2 millones de pesos, haciendo un total de 6 millones de pesos.

"Para no pagar, siendo ya presidente municipal panista, jura y perjura que como presidente municipal tiene una relación directa con el gobierno estatal y puede hacer uso de su condición y su poder político para no pagar el adeudo.

"Algunos regidores, en forma manifiesta, expresaron su inconformidad al ser compelidos a firmar actas de cabildo en las

que se autoriza cantidades de dinero

del presidente municipal y no para obra pública, como públicamente trata de hacerlo creer. De un documento firmado por regidores del ayuntamiento de Tlachichuca para el ayuntamiento 2011-2014 se desprende que el alcalde panista está adquiriendo propiedades, automóviles y demás bienes.

"En ese sentido, el presidente municipal panista realizó todas las maniobras legales para evitar que se les embargaran y sirvan de garantía para cumplir con su obligación."

Denuncia penal

Iván Jonathan Collantes, el pasado mes de diciembre, se vio involucrado en un acto de violación de los derechos humanos al privar de su libertad a una mujer por expresarse ante el gobernador.

Intolerancia Diario dio seguimiento a este caso, como lo demuestra la nota publicada el 20 de diciembre: "El presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonathan Collantes Cabañas, fue denunciado penalmente por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Socorro Islas Celestino. La denuncia fue presentada en la agencia del Ministerio Público de Ciudad Serdán, y quedó asentada con el número de averiguación previa 1245/PG/Ciudad Serdán.

"La afectada declaró a Intolerancia Diario que su petición es que haya justicia, e indicó que se ha intensificado la vigilancia alrededor de su domicilio por parte de la Policía de Tlachichuca.

"Recordó que el pasado sábado cuando asistió a un evento donde se entregaban apoyos a los afectados por las heladas, se acercó al gobernador Rafael Moreno Valle para preguntarle la causa de que los apoyos sociales como el de Préstamo a la Palabra para las Mujeres o para el fertilizante— no habían llegado.

"Indicó que el haber hecho estos cuestionamientos generó que el presidente municipal ordenara a las policías llevarla detenida a los reparos, para ser liberada después de más de una hora sin que se le diera alguna explicación.

"Por lo anterior, decidió acudir a la cabecera distrital Ciudad Serdánpara presentar la denuncia directamente en contra del edil, pues los elementos policiales señalan que él fue quien dio la indicación de detenerla ilegalmente.

"Comentó que en su declaración expuso que el gobernador comenzó a escucharla, lo que incomodó al edil quien meses antes la había despedido de manera injustificada cuando trabajaba en el ayuntamiento. Asimismo, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso donde se violó su libertad de expresión.