Imprimir

Agregar a Mi Selección
Confirman "The guardian" complot vs AMLO
  • presenta diario ingles presuntas pruebas de estrategia para posicionar a Peña Nieto y atacar a López Obrador

Unomásuno
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Portada Tipo Nota: Primera Plana
Publicación: 09/06/2012
Autores: Raymundo Camargo,
Páginas: 1, 10, 11
NC: FC:
Calificación: Tipo:
1 diario inglés The Guardian confirmó ayer el complot contra Andrés Manuel López Obrador, al mostrar presuntas pruebas de que Grupo Televisa construyó la imagen a Enrique Peña Nieto para posicionarse como presidenciable y atacar al aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El rotativo británico publicó ayer que tuvo acceso a docenas de archivos digitales de Radar Servicios Especializados (RSE), lo cual se puede corroborar por tratarse de material

-1mbretado, además de cartas personales.

The Guardian reportó que Televisa ha vendido espacios privilegiados en sus noticieros y programas de entreteni- miento a políticos, mismos que utiliza presuntamente para denostar a Andrés Manuel López Obrador.

El prestigiado diario, el mismo que descubrió las escuchas de News of the World y obligó a su cierre, dio a conocer documentos de su reportaje publicado, así como una respuesta a Grupo Televisa, el cual niega haber acordado con Enrique Peña Nieto una campaña pagada para desprestigiar a López Obrador.

Los hechos De acuerdo con la información de The Guardian, el candidato del PRI y entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pagó a Televisa para que lo posicionara en sus programas y noticieros y también para que desprestigiara al actual candidato presidencial de las izquierdas.

The Guardian también dice que desde la Presidencia de la República y con recursos públicos, Vicente Fox, quien recientemente se declaró a favor de Peña Nieto en esta elección, pagó a Televisa para hundir al tabasqueño.

El diario aclara que su equipo ha tenido acceso a M11": decenas de archivos digitales que parecen haberse originado en la empresa de marketing Radar Servicios Especializados (RSE), a los cuales la cadena de televisión mexicana Televisa vendió la cobertura de noticias y contenidos de entretenimiento para que hablaran bien del candidato presidencial del PRI y para que destruyeran, afirma, el prestigio del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Publica pruebas The Guardian presentó en su sitio web, un resumen de las facturas presuntamente cobradas por Televisa para elevar el perfil de Peña Nieto. cuando era gobernador del Estado de México.

En un texto publicado ayer, el rotativo revela la presunta complicidad de Peña Nieto con la televisora, basado en información de tres hojas de cálculo de Excel que, supuestamente, detallan los contratos para favorecer al ex mandatario mexiquense con unos 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes.

Dichas hojas tituladas "Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006", creadas aparentemente al comienzo de su periodo como gobernador del Estado de México, detallan 2.asi 200 artículos de prensa, entrevistas y reportajes.

La primera versión estima el coste total de estos servicios m 346, 326,750 millones de pesos (unos 36 mil dólares en .se tiempo). El último incluye un "50% de reducción en la tarifa".

Un documento en papel que contiene las mismas cifras. Distas por The Guardian fue citado por López Obrador 'tirante el primer debate presidencial, el mes pasado.secreta.

El texto en inglés firmado por Jo Tuckman indica que la estrategia de posicionamiento y la de ataque fueron diseñadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a quien The Guardian buscó para que diera su punto de vista pero se negó a hacerlo, por medio de su empresa conocida como Radar.

Además, el reportaje apunta que fue Yessica De 1 Madrid la responsable de ambas operaciones; la mujer indica The Guardian, fue "amante" del hoy candidato presidencial priista.

`El diario británico fue el mismo que reveló el escándalo del magnate de medios autraliano Rupert Murdoch, y su tabloide News of the World, sobre las escuchas ilegales a artistas y políticos en Reino Unido.

The Guardian asegura que no es posible corroborar la autenticidad de los documen- tos sin dejar lugar a dudas, no obstante, antes de publicarlos hizo todo lo que estaba en sus manos para verificarlos.

Apunta que uno de sus reporteros fue a iblevisa varios días antes de la publicación para tratar el tema, la televisora se negó a emitir una opinión.

El jueves pasado, Televisa desestimó que la reportera Jo Tuckman "haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido" y cuestionó la falta de rigor periodístico del reportaje, por lo que pidió al diario The Gaurdian una investigación y una disculpa pública.

En medios impresos y redes sociales, en particular 'Pwitter, el asunto ha sido ampliamente discutido desde ayer por la tarde e incluso se ha vaustralianonding Topic (tema del momento) con hashtags (etiquetas) como: The Guardian, Laura Barranco y Televisa-EPN.

Con la soga al cuello En medio de la polémica, trascendió que Laura Barranco, quien fuera miembro del equipo de Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino Primero Noticias de Televisa, reveló un chut que sostuvo con el líder de opinión.Televisa La charla confirma que la televisora construyó la imagen de Peña Nieto.

La ex colaboradora mostró en el programa de Carmen Aristegui una conversación entre el Tluckman conductor de Primero Noticias donde asegura que el reportaje de la revista Proceso sobre los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, son verdad.

Proceso, como ahora lo hace The Guardian, afirman que hubo pagos irregulares de Peña Nieto desde el gobiePwitterstado de México, para que Televisa lo posicionara como presidenciable.

Laura Barranco indicó que el 26 de octubre de 2005 preguntó a Loret sobre el reportaje de Proceso sobre Televisa.

Éste respondió; 'ah, sí'. Y justo cuando le estaba preguntando pasó una gacetilla, como la definió Jenaro Villamil en su artículo, en Proceso.

Durante el debate repitió las acusaciones, de que Peña Nieto es un producto de la televisión. Peña Nieto y Televisa in dicho que el documento, que se publicó por primera vez la revista Proceso en 2005, era una falsificación.

Asimismo. The Guardian dio a conocer la existencia de >cumentos "filtrados" que podrían confirmar que la empresa Televisa le vendió un plan de acción al candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto y a otros políticos para sicionar su imagen en los programas de noticias y espectaculos.

De acuerdo con la información difundida, el ex gobenador mexiquense habría pactado en 2006 con el entonces esiden ce Vicente Fox para atacpresidencialnuel López Obrador, en programas como El Privilegio de Mandar, que al 3a1 de su serie de comedia dio una postura política contra ex jefe de Gobierno del DE Dichos documentos incluyen pagos con "gastos desorbidos", para promover en medios a través de una cuenta

— "Tú qué piensas me dijo.

— Le contesté: "El tal Alejandro Quintero es el -que decías defendía a (Arturo) Montiel y que te odiaba".

Loret respondió:

—"Todo, absolutamente todo es verdad.

como nunca Proceso, todo con precisión, es exacto", narró Barranco con Aristegui.

Barranco asegura que Loret le dijo que "las cápsulas pagarlas por Peña Nieto se valen por- que todos los medios lo 4"

hacen".