Imprimir

Agregar a Mi Selección
Reconocimiento internacional

Rumbo de México
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Perspectiva Tipo Nota: Artículo
Publicación: 20/06/2012
Autores: Alberto Esteva
Páginas: 6
NC: FC:
Costo: $11250
Descripción:
Tiraje: 63391
Calificación: Tipo:
Segunda Parte.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) acaba de recibir, en Dallas, el reconocimiento George Warren Fuller Award de la Asociación de Agua de Estados Unidos. El director del SACM, Ramón Aguirre, fue el único mexicano en la premiación, que se llevó a cabo en el estado de Texas y se convirtió en el segundo latinoamericano galardonado por la asociación.

Otro de los reconocimientos a la ciudad fue el Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, otorgado por la remodelación a la Plaza de la República y el Corredor Peatonal Francisco I. Madero. Cabe mencionar que este premio lo otorga el gobierno español a las mejores obras arquitectónicas de todo el mundo y de desarrollo urbano, particularmente en Latinoamérica, España y Portugal. El secretario de la Seduvi, Felipe Leal, fue designado como uno de los consejeros, denominados “sherpas”, de la cumbre de líderes G20, realizada en Los Cabos, según dio a conocer la revista Life&Style. El ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y titular de Seduvi desde julio de 2009 fue nominado como guía conceptual del G20, debido a los proyectos de recuperación de áreas públicas, llevados a cabo en la ciudad de México. Es el único mexicano nominado, en una lista de “sherpas”.

En enero de este año, el jurado del Grupo Excelencias entregó el premio 2011 a la Secretaría de Turismo de la ciudad de México por sus logros en materia de seguridad, con acciones concretas como videovigilancia, módulos turísticos de apoyo a turistas e inversión en equipamiento. El premio es un reconocimiento a la gestión del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en la ciudad de México y fue entregado durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España. Durante la ceremonia de premiación se aludió a los logros obtenidos en materia de seguridad en la ciudad de México con el programa de video-vigilancia, ya que se tienen más de 13 mil cámaras en operación. En diciembre de 2011 durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP17), celebrado en Durban, Sudáfrica, el Gobierno del Distrito Federal recibió el premio “2011 Government Leadership Awards for Excellence in City Policy for Green Building”, en reconocimiento por la implementación de políticas públicas eficientes que contribuyen a mejorar el medio ambiente e impulsar las construcciones sustentables como un medio importante para reducir las emisiones de carbono en la ciudad de México. El premio fue otorgado por Jane Henley, directora general de la organización internacional más importante en materia de desarrollo sustentable, la World Green Building Council (WorldGBC), ICLEI-Internacional y ONU-Habitat. La ciudad de México recibió el premio por el Programa de Acción Climática del Plan Verde, cuyo objetivo es implementar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción de emisiones, captura y secuestro de gases de efecto invernadero y promover proyectos de mecanismo de desarrollo limpio; promover el uso de fuentes de energías alternas, sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero. En la ceremonia de premiación se destacó que “la ciudad de México ha mostrado un liderazgo global al haber logrado que 205 ciudades de todo el mundo firmaran el Pacto de la Ciudad de México, además de una meta de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en siete millones de toneladas para el año 2012, poniendo a la ciudad de México como un líder internacional emergente”. El premio fue recibido por la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, en nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Para redondear los reconocimientos a la ciudad, cabe recordar que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recibió el premio al mejor alcalde del mundo -World Mayor Prize 2010-, de manos de la representante en México de la Fundación City Mayors, Adriana Maciel.

La Fundación City Mayors, está conformada por expertos en asuntos urbanos que pretenden promover buenos gobiernos y cuya sede está en Londres. La ciudad de México fue evaluada entre más de 800 ciudades del mundo.

En la información que dicha fundación publicó en su página Web, aseveró que Marcelo Ebrard, “es un reformista laboral pragmático, que nunca se ha amedrentado al desafiar a la ortodoxia mexicana. Ha peleado por los derechos de las mujeres y de las minorías y se ha convertido en un vocero internacional respetado en temas ambientales”. Sirva este séptimo aniversario para conmemorar no sólo el sistema del Metrobús, sino también el proyecto en conjunto del GDF que avanza en la construcción de un mejor sistema de transporte, mejores servicios y una mejor convivencia en la ciudad de México.