Imprimir

Agregar a Mi Selección
Acumulan gestoras de préstamos quejas por no cumplir.
Cobran 'trámites' y no dan créditos
  • Enganchan a clientes con supuestos empréstitos baratos y pocos requisitos

Mural (Guadalajara)
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Portada Tipo Nota: Ocho Columnas
Publicación: 25/06/2012
Autores: Redacción
Páginas: 1
NC: FC:
Calificación: No Calificada Tipo: No Calificada
La promesa de obtener un préstamo fácilmente y con una tasa de interés más baja que en el Banco tentó a Salvador, quien firmó contrato con una gestora de crédito. El dinero nunca llegó, aunque sí tuvo que pagar por el trámite.

Fue a principios del 2011. Salvador estaba a punto de contraer matrimonio, por lo que necesitaba un dinero extra para arreglar los últimos detalles de su boda.

Vio en un periódico de circulación gratuita un anuncio en el que ofrecían tramitar créditos inmediatos con posibilidad de liquidarlos en cómodos pagos. Sólo 843 pesos mensuales por un préstamo de 100 mil pesos, durante 15 años.

Se trata de Gestoría Luvier, que actualmente anuncia, incluso, préstamos hasta por 6 millones de pesos con tasas desde el 6 por ciento anual, cuando en la Banca el crédito con la tasa más baja, que es el hipotecario, cobra cerca del 10 por ciento anual.

Como Salvador, en foros por Internet como protesta.com.mx, apestan.com y tapatios.com existen decenas de personas que solicitaron créditos a empresas gestoras y nunca los recibieron, pero sí pagaron las comisiones.

Tan sólo en el 2011 Gestoría Luvier se ubicó entre las 10 con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y cerca de 73 denuncias. La dependencia rechazó dar estadísticas de este año bajo el argumento de la veda electoral.

Alternativa Financiera; Punto, Soluciones y Gestoría; Confín, Consultoría Financiera; Plan Plus, y Gestoría e Integración son otras de las gestoras de crédito que también tuvieron quejas en la Profeco en el 2011.

Compañías como esas ofrecen en sus anuncios que cualquier persona, pese a que tenga un mal historial crediticio, haya sido rechazada en el Banco o no pueda comprobar ingresos, puede obtener créditos, incluso, sin aval.

A un año y medio de distancia, Salvador admite que cuando fue a tramitar su préstamo con Gestoría Luvier no le dio buena espina, pero decidió arriesgarse porque su historial crediticio le impedía pedir financiamiento en algún Banco.

Al llegar al lugar -una oficina rentada en la Torre Lafayette-, el aspecto no lo convencía.

Fue recibido por una asesora, quien le prometió que su crédito estaría inmediatamente con sólo llevar una identificación oficial, comprobante de domicilio y de ingresos, acta de nacimiento y dos referencias. En total serían 130 mil pesos.

Él tendría que pagar una comisión por el trámite de cerca del 3 por ciento del préstamo, dinero que el cliente no recupera, se autorice o no el crédito. Otros solicitan una cuota de 3 mil 480 pesos para un seguro que avale el crédito o piden un anticipo de apertura del 3 por ciento y otro 4 por ciento distribuido en tres mensualidades.

Salvador firmó el contrato, pagó el dinero que le pedían y, sin embargo nunca le aprobaron el crédito.

"Pasaron las tres semanas, nadie me llamó, nadie nada. Les llamé, me dejaban más de media hora en el teléfono, después me contestaban y nadie conocía a mi consultor, se pasaban la 'bolita'", cuenta.

Y por increíble que parezca, Salvador aún no se libra de la empresa gestora.

"La verdad ya ni me acordaba de nada y el día de hoy, después de año y medio de no recibir ni una sola llamada, me llamó un tal Julio Beltrán, dizque director jurídico de la empresa, a reclamarme un 4 por ciento extra por concepto de gastos del contrato".

MURAL buscó al menos cinco veces a los responsables de Gestoría Luvier, pero no se logró concretar la entrevista.

Ni investigan Fingiendo estar interesado, un reportero pidió información para solicitar un crédito.

Gestora sin nombre -El gestor (foto), de una empresa sin nombre de Chimalhuacán 3569 en Ciudad del Sol, pidió al cliente datos para la "investigación" sin exigirle documentos. Pese a que el reportero dio nombre y domicilio falsos, le dijeron que sí le darían el préstamo de $50 mil, que fuera a firmar y a pagar la comisión.

Solución Integral -Para convencer que sí da los préstamos, la gestora Solución Integral, de Mariano Otero 2347, presume en su pared ampliaciones de cheques.

-Las oficinas lucen con pocas cosas. Es común que estas empresas cambien de domicilio.