Imprimir

Agregar a Mi Selección
Van 34 funcionarios cesados por corruptos
Pega a gestiones de Lula y Dilma desvío de 37 mil mdd
  • Rousseff destituyó a jefa de Gabinete de la Presidencia, Rosemary Novoa, por tráfico de influencias; recibió 325 mil dólares

La Razón de México
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Contextos Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 11/27/2012
Autores: Gustavo Gonzalez
Páginas: 22
NC: FC:
Calificación: No Calificada Tipo: No Calificada
En nueve años de gobierno socialista en Brasil —Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011)— al menos 37 mil millones de dólares fueron desviados del erario público brasileño, informó la Defensoría General de la Unión.

En el más reciente escándalo por corrupción, la presidenta Dilma Rousseff se vio obligada a destituir por tráfico de influencias a la jefa de Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, Rosemary Novoa de Noronha, así como directores de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y de la Agencia Nacional de Aviación Civil, los hermanos Paulo y Rubens Vieira, respectivamente. Con lo que ya suman desde la etapa de Lula, 34 funcionarios cesados por corrupción.

En una primera investigación de la Policía Federal (PF), se señaló que Novoa de Noronha habría obtenido beneficios por 325 mil dólares como resultado de las presiones que ejercía sobre funcionarios públicos para agilizar trámites y elaborar laudos técnicos a favor de empresas privadas. Esta red cuenta con ramificaciones en un ministerio y siete órganos públicos, su destape se enmarca dentro de la operación Porto Seguro.

El nexo Novoa de Noronha. Rosemary Novoa de Noronha era la secretaria del ex presidente Lula y durante doce años fue también asesora de José Dirceu, ex mano derecha de Lula, condenado el pasado 12 de noviembre a más de diez años de cárcel en el llamado Juicio del Siglo o caso Mensalão.

Existen pruebas de que Novoa de Noronha, sus parientes y amigos se beneficiaron de cargos públicos, dinero y viajes en cruceros entre 2009 y 2012.

La policía también confiscó documentos en la oficina de José Weber de Holanda, uno de los principales asesores del abogado general de la nación, Luis Inacio Adams.

Novoa de Noronha era la encargada de marcar reuniones de políticos y empresarios. Coordinó entrevistas con el ministro de Industria, Fernando Pimentel, y con el gobernador de Bahía, Jaques Wagner.

Sentencian a cuatro funcionarios El diputado Valdemar Costa Neto y tres ex legisladores —José Borba (dos años y seis meses), Carlos Alberto Rodrigues (seis años y tres meses), Romeu Queiroz (seis años y seis meses) y Pedro Henry (cuatro años y ocho meses)— fueron sentenciados a penas de prisión por su participación en un escándalo de corrupción ocurrido en 2005 que estuvo cerca de derribar el gobierno del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Costa Neto se convirtió en el primer legislador activo en ser sentenciado por el Supremo Tribunal Federal en el juicio por un escándalo de compra de votos para aprobar la agenda del gobierno conocido como “ Mensalão” por involucrar pagos mensuales a diputados. Pasará siete años y 10 meses en prisión y deberá pagar medio millón de dólares.