Imprimir

Agregar a Mi Selección
Satmex 8 será lanzado en 2013
  • El Satmex 5 aún tiene condiciones para operar

Excélsior
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Dinero Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 14/12/2012
Autores: José de J. Guadarrama
Páginas: 12
NC: FC:
Calificación: Neutra Tipo: No Calificada
Satélites Mexicanos (Satmex) anunció que luego de un análisis exhaustivo realizado por COMS AT Technical Services (CTS) respecto de las condiciones de su satélite Satmex 5, hay la probabilidad de que se posponga el lanzamiento del Satmex 8, que estaba previsto para el 28 de diciembre.

En cuanto al análisis de la vida útil remanente del Satmex 5, informó que el 12 de diciembre de 2012, la firma finalizó el análisis de los resultados que determinaron que el fin de la vida operativa, en el peor de los casos, es el 5 de octubre de 2013.

Satmex contrató a CTS para llevar a cabo tal estudio detallado del Sistema Indicador del Propelente (propellant gauging system, PGS) del Satmex 5 en septiembre de 2012.

Se considera que la metodología PGS de CTS proporciona los resultados más exactos en la determinación de la vida útil remanente de un satélite en órbita.

En espera Por otro lado, el pasado 9 de diciembre, International Launch Services (ILS) dio a conocer que hay problemas en el lanzador Proton Breeze M, que transportará al Satmex 8 hasta su posición orbital, por lo que Satélites Mexicanos informó que "es probable que se posponga la fecha de lanzamiento." "Satmex participará en la Comisión de Supervisión de la Revisión de Averías (Failure Review Oversight Board, FROB), de ILS, y confía en que se resolverá la anomalía y que el retorno al vuelo ocurrirá de manera oportuna", según un comunicado de la compañía.

Pat r icio Northland, di rector Ejecutivo de Satmex, comentó que "si bien la última anomalía del Proton Breeze M es lamentable, tenemos el mayor de los respetos por ILS. Confiamos en que retornará a las operaciones confiables en muy poco tiempo. Satmex tiene el honor de participar en la FROB, y trabajará estrechamente con ILS, Khrunichev y otros líderes de la industria para garantizar que se desarrollen e implementen las acciones correctivas en forma confiable".

Agregó que "nos complace anunciar que la vida útil proyectada para Satmex 5 ha sido extendida hasta el cuarto trimestre de 2013, lo cual proporciona un tiempo adecuado para llegar a la resolución y ejecutar las acciones correctivas necesarias para garantizar el lanzamiento confiable del Satmex 8, que se utilizará para reemplazar al actual".

El Satmex 5 fue puesto en órbita el 5 de diciembre de 1998.

Desde 2006 se encuentra en una situación crítica al haber perdido uno de sus propulsores en órbita.