Imprimir

Agregar a Mi Selección
En el Congreso: Aprobada, la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Traspla

El Comentario.com
País: /México Fuente: Internet
Sección: Online Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 24/01/2013
Autores: Redacción
Páginas: 1
NC: FC:
Costo: $19987
Descripción:
Tiraje: 0
Calificación: Tipo:
Por mayoría de 22 votos (no votaron el priísta Crispín Gutiérrez y los panistas Luis Fernando Antero Valle, ni Yulenni Cortés León), este miércoles se aprobó la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación,

Por mayoría de 22 votos (no votaron el priísta Crispín Gutiérrez y los panistas Luis Fernando Antero Valle, ni Yulenni Cortés León), este miércoles se aprobó la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el estado de Colima.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, y la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, fue aprobado sin ningún tipo de discusión, ya que al momento de someterse a la consideración del pleno, ningún legislador hizo uso de la palabra, ni tampoco se reservaron para votar por separado alguno de los artículos de esta ley.

Esta ley consta de seis títulos, con 23 capítulos, 88 artículos y cinco transitorios.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico oficial “El Estado de Colima”.

De conformidad a esos artículos transitorios se señala que el Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Colima deberá constituirse en un plazo no mayor a 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

En otro de los transitorios, menciona que “una vez constituida la Comisión Estatal de Trasplantes del Estado de Colima, contará con un plazo no mayor a 180 días naturales para aprobar el Reglamento del presente Decreto”.

Asimismo destaca que “en un plazo no mayor de 120 días, una vez que se cumpla con lo dispuesto en el Segundo transitorio, se creará el Centro Estatal de Trasplantes; mientras tanto, todas las actividades que se llevan a efecto respecto de los trasplantes de órgano, tejidos y células, se continuará con su trámite con las instituciones constituidas antes del vencimiento de la fecha referida”.

El quinto transitorio señala que “para efectos de lo dispuesto en el artículo 70 de la presente Ley, las dependencias públicas de los órdenes municipal y estatal, contarán con un plazo 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para ajustar los sistemas y formatos que empleen para la prestación de los servicios públicos y los trámites que ante ellas se realizan”.

Fue la presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, la priísta Ignacia Molina Villarreal, la responsable de presentar este dictamen, destacando que en el mismo se tomaron en cuenta, por una parte la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos para el Estado de Colima, presentada por el Diputado Milton de Alva Gutiérrez y suscrita por los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Por otra parte, informó que se tomó en consideración la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, el pasado 4 de diciembre de 2012, por el que se crea la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos para el Estado de Colima.

La legisladora priísta, al presentar el dictamen, afirmó que “para sustentar la iniciativa en comento, se le dio vista a las instituciones involucradas en el tema, por lo que se celebraron dos reuniones de trabajo en el mes de noviembre del presenta año, la primera con los integrantes de la Comisión de Salud, Deporte y Sano Esparcimiento, en la Sala de Juntas “Francisco J. Mújica” de este Congreso local, en donde se apoyó la iniciativa a presentar, y la segunda con asociaciones involucradas en el tema de la donación de órganos y tejidos como son la fundación Ale, representada por la C. Lourdes de la Madrid Andrade y la fundación Donamor, representada por la C. Irma Angélica Gómez Caballero donde se trató la importancia de este tema para prevenir y buscar una mejor nivel de vida para la sociedad”.

En el documento que finalmente se aprobó por mayoría “se destaca que con las políticas que se impulsan a través de la presente iniciativa, la decisión de donar es sólo del donante, de la misma forma puede revocar su decisión y elegir no hacerlo; sin embargo, tiene que informarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten saberlo, pues ellos serán sus portavoces”.

De acuerdo a los considerados de la nueva Ley, en el contenido de la misma resaltan tres aspectos: la figura del donador expreso, el donador tácito y el hecho de que a partir de la publicación de la ley, todas las dependencias de los niveles estatal y municipal, que expidan documentos oficiales, “deberán asentar en un espacio si la persona es donadora expresa de órganos, tejidos y células al momento de su fallecimiento, cuya voluntad se hará cumplir por la autoridad competente”.

La Ley establece la creación del Centro Estatal de Trasplantes, el Consejo Estatal de Trasplantes en el Estado de Colima, el Registro Estatal de Donadores y el Registro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Colima.

Dado la regulación de la donación tácita es facultad del Congreso de la Unión y no competencia del Congreso del Estado, la nueva ley centra gran parte de sus objetivos en el establecimiento de mecanismos que alientan este acto solidario entre la sociedad colimense.

En el contenido de esta Ley, se contempla la investigación científica y docente, por lo que en su artículo 30 se afirma que “para efectos de la presente Ley, el Ministerio Público autorizará a las universidades así como a las instituciones de salud, que requieran de la utilización de órganos y tejidos de cadáveres de seres humanos, para la investigación científica o docente”.

Agrega esta Ley que “la investigación científica o docente en materia de trasplantes, sólo podrá realizarse por profesionales que provengan de instituciones de salud y que cuenten con autorización de la secretaría”.

Asimismo, se indica que el documento en el que conste la voluntad del disponente primario, para que su cadáver sea utilizado con fines de investigación científica o docente, deberá contener nombre completo, domicilio, edad, sexo, estado civil, ocupación, nombre y domicilio del cónyuge, concubina o concubinario, si tuviere.

Asimismo, el nombre y domicilio de los padres, y en caso de haber fallecido, la mención de este hecho; En caso de no contar con alguna de las personas citadas en las fracciones VII y VIII de este artículo, deberá señalar el nombre y domicilio de alguno de sus familiares más cercanos; La expresión de su voluntad para que su cadáver sea utilizado, a título gratuito, con fines de investigación científica o docencia; El nombre de la institución médica o educativa beneficiaria del cadáver; La manifestación de haber recibido información sobre el uso que se dará a su cadáver así como el destino final; El nombre, domicilio y firma de los testigos; Lugar y fecha en que se emite, y La firma o huella digital del disponente primario.

Por otra parte se señala que “la disposición de cadáveres con fines de docencia e investigación se procederá de conformidad a lo establecido por los artículos 350 BIS 3 y BIS 4 de la Ley General”.

Las instituciones médicas serán responsables del uso adecuado y ético de los cadáveres; sólo se podrá entregar anualmente y como máximo, el número de cadáveres que expresamente les haya autorizado la Secretaría de Salud, y para el empleo de un número mayor, la institución respectiva deberá presentar solicitud en la que exprese los motivos que los justifiquen.

La contravención de este precepto será sancionada conforme lo determine la Ley General.