Imprimir

Agregar a Mi Selección
Fase I de Los Ramones buscará financiamiento
  • Gasoductos de Chihuahua iría por la segunda etapa

El Financiero
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Negocios Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 28/01/2013
Autores: Esther Arzate
Páginas: 16
NC: FC:
Costo: $6975
Descripción:
Tiraje: 72000
Calificación: Neutra Tipo: No Calificada
Gasoductos de Chihuahua, la empresa propiedad de Sempra Energy y Pemex Gas y Petroquímica Básica, que construirá el primer tramo del ducto Los Ramones, utilizará recursos propios y gestionará financiamiento privado para ejecutar la obra que permitirá aumentar la importación de gas natural procedente de Estados Unidos.

La empresa informó a EL FINANCIERO que tiene más de 15 años de experiencia técnica y solidez financiera para gestionar proyectos energéticos y financiamiento privado, en este caso para el gasoducto que tendrá una longitud de 112 kilómetros.

La semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió asignar el primer tramo (de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León) del proyecto Los Ramones a Gasoductos de Chihuahua.

Este proyecto permitirá aumentar la importación de gas natural de Estados Unidos y aliviar la escasez de ese combustible en México.

La Fase I sería desarrollada por la empresa TAG Pipelines (TAG), filial de PGPB, pero a fin de reducir los plazos de ejecución, será la empresa Gasoductos de Chihuahua la que adquirirá a TAG.

De acuerdo con Pemex, este cambio facilitará reducir los tiempos de construcción de la Fase I, cuyo inicio de operación se adelantará al menos tres meses, y entrará en operación el primero de diciembre de 2014.

Comercialización Gasoductos de Chihuahua aclaró que será la responsable de desarrollar y construir el punto de interconexión del lado mexicano, pero la importación y transacciones comerciales serán atendidas por PGPB.

Lo que sí hará la empresa será operar el ducto, es decir, prestará el servicio de transporte para atender la demanda de la propia paraestatal o de clientes privados.

"Gasoductos de Chihuahua y Pemex todavía están definiendo detalles de este proyecto, lo que podemos garantizar es que se cumplirán todos los permisos dentro del marco legal aplicable y se tramitarán los permisos correspondiente frente a las autoridades", señaló la empresa.

El segundo tramo de la línea de transporte de gas natural que partirá de Los Ramones a Apaseo el Alto, Guanajuato, con un diámetro de 42 pulgadas, será licitado en el segundo trimestre de este año.

Respecto de su probable participación en la licitación, la compañía esperará a que las dependencias correspondientes definan los detalles de la Fase II de desarrollo del proyecto.

"Gasoductos de Chihuahua analizará la conveniencia de participar en la Fase II del proyecto, tal y como lo hace en cada proyecto en el que participa, para aprovechar su experiencia técnica y financiera", apuntó.

Cabe mencionar que de acuerdo con Pemex, obras de infraestructura energética de la magnitud del proyecto Los Ramones no se han realizado en el país desde hace más de 50 años. Ello pese a que desde 1993 el transporte de gas natural está permitido a la inversión privada.