Imprimir

Agregar a Mi Selección
Prevención en salud será el sello del actual sexenio: Pablo Kuri

Unomásuno
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Política Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 3/7/2013
Autores: Redacción
Páginas: 13
NC: FC:
Calificación: Tipo:
El sector salud está comprometido con hacer de la prevención y promoción de la misma, el sello de la presente administración, promoviendo el desarrollo de hábitos de vida saludables entre la población, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Al inaugurar el XV Congreso de Investigación en Salud Pública, puntualizó que el gran reto son las enfermedades crónicas no trasmisibles, y para contender contra ellas y disminuir la carga que representan para el sistema de salud, estamos obligados a actuar con decisión, a fin de detener su incremento y mejorar la calidad de vida de los mexicanos".

Ante integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y autoridades del gobierno estatal, Kuri Morales destacó la necesidad de reorientar los servicios hacia la prevención.

Subrayó el papel que juega el INSP en la investigación y formación de especialistas de alto nivel, y a nombre la secretaria Mercedes Juan convocó a los investigadores a unir esfuerzos en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

En su oportunidad, el Director General del INSP, Mauricio Hernández Ávila, afirmó que los retos del país en materia de salud son también del instituto a su cargo, por lo que es necesario incidir, con base en el conocimiento científico, en el diseño, implementación y evaluación de estrategias orientadas a atender estos desafíos.

En ese sentido, refrendó el compromiso del INSP de trabajar de forma coordinada con las autoridades nacionales y estatales, así como con otras instituciones de educación superior por el bienestar de los mexicanos.

Como ejemplo de las aportaciones que ha hecho este instituto en materia de salud están la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que brinda un diagnóstico actualizado de las condiciones de salud de la población.

Otra aportación es la plataforma informática diseñada en este centro de investigación que permite dar seguimiento oportuno a los casos de Dengue y facilita el control temprano de las epidemias.

Al referirse al Congreso, Hernández Ávila informó que del 6 al 8 de marzo destacados especialistas nacionales e internacionales intercambiarán ideas y experiencias sobre salud, como las enfermedades crónicas no trasmisibles, la cobertura universal y padecimientos infecciosos, entre otros.

Durante este Congreso, que se realizó bajo el tema Evidencia para la Cobertura Universal y Efectiva, se otorgaron los reconocimientos "Campeones de la Salud, uno de ellos se entregó a la señora Teresa Toca viuda de Lujarabio, en nombre de su esposo ya fallecido, el maestro Alonso Lujambio Irazábal, por sus esfuerzos al frente de la Secretaría de Pública, del