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“Oportunidad para tener ingresos extra”
  • Por segundo año consecutivo, la compañía estadunidense Amway creció dos dígitos aquí; en 2014 espera 20%

Milenio Diario
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Negocios Tipo Nota: Entrevista
Publicación: 1/28/2014
Autores: Marisela López,,Luis David García y Silvia Arellano
Páginas: 27
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José Páez llegó de Venezuela a México hace tres años para dirigir las operaciones de la empresa estadunidense Amway en México, fi rma de venta directa que está en el país desde 1990 y que tiene en su catálogo productos de belleza, cuidado personal, hogar y nutrición.

El ingeniero químico, quien tiene una trayectoria profesional de más de 34 años en empresas internacionales de ese mismo giro y que también es presidente de la Asociación Nacional de Ventas Directas, aseguró en entrevista que este negocio da a las personas la oportunidad de tener ingresos extra, algo que es más notorio en época de crisis.

¿Cómo se comporta el segmento en época de crisis

La venta directa provee oportunidades de ingresos adicionales y en época de crisis esto es todavía más notorio. La venta directa en 2012 y 2013 creció a escala nacional 7 y 8 por ciento, respectivamente, a pesar de que el crecimiento del país fue de 1.8 por ciento.

Ese porcentaje va acompañado de un aumento en el número de empresarios, representantes o vendedores que se unieron a la fuerza de ventas de las diferentes empresas. Estamos hablando de un crecimiento de cerca de 30 por ciento en la fuerza de ventas, cuando el crecimiento total de las ventas fue de 7 y 8 por ciento.

¿Cuál es el valor de mercado de la venta directa

En México es de 6 millones de dólares y de esta cifra, 45 por ciento es por productos de belleza; 23 por ciento por suplementos alimenticios; 27 por ciento por moda, calzado, bisutería y joyería de fantasía, y 6 por ciento por artículos para el hogar y otros.

¿Y el nivel de ventas en el mercado mexicano para Amway

Por segundo año consecutivo, México creció dos dígitos, al logar en 2013 un aumento de más de 20 por ciento respecto a 2012, el cual ya había crecido 11 por ciento en referencia a 2011. Para 2014 esperamos no menos de 20 por ciento.

Las estrategias que logaron este crecimiento fueron dos programas de incentivos, tanto para los nuevos empresarios del sistema de ventas multinivel como para los que ya habían logrado una red multinivel.

Con la primera se logró una afiliación de nuevos empresarios de alrededor de 20 por ciento más que años anteriores.

Los segundos, que llamamos empresarios, con crecimiento en el negocio se incrementaron 30 por ciento en 2013.

¿Cuál es el perfil de sus empresarios y de sus clientes

Alrededor de 80 por ciento de nuestros empresarios son profesionistas y otras personas de entre 25 y 45 años, dedicadas a labores de oficina o con empleos fijos, que canalizan parte de su tiempo a vender los productos de Amway y que además perciben ingresos adicionales por las ventas de su red. El otro 20 por ciento son amas de casa. Más de 95 por ciento de los empresarios son parejas que hacen el negocio entre los dos.

Muchos de ellos, a medida que fueron creciendo sus redes, han tenido ingresos que les ha permitido independizarse y montar un negocio propio.

En cuanto al perfil del comprador, no existe una diferenciación; la penetración de los productos no es mayor de 30 por ciento en los hogares, aunque estamos en todos los tipos socioeconómicos de los hogares en México.

¿Qué productos tienen más demanda

La categoría de suplementos alimenticios representa más de 50 por ciento de las ventas, seguida de belleza y cuidado personal, que representan 25 por ciento entre las dos, y el resto es de las demás categorías. Una de las granjas donde se cultivan los productos con los que se hacen los suplementos está en El Petacal, Jalisco, lo cual le da al mercado una confianza en la calidad de los mismos y por eso su gran aceptación. En El Petacal trabajan 300 personas y toda su producción va directamente a Estados Unidos, donde se manufactura el producto final que después se va a todo el mundo