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  • Ventas directas víctima del 2014, Arabela se desmarca y con 160 mdd crece 3%, 2015 aún mejor y sureste-zonas rurales pilares

eluniversal.com.mx
País: /México Fuente: Internet
Sección: On line Tipo Nota: Columna
Publicación: 2/23/2015
Autores: Alberto Aguilar
Páginas: 1
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OTRO RENGLÓN QUE tampoco logró eludir las dificultades que mostró la economía en 2014 fue el de ventas directas, éste que comercializa casa por casa en todos los rincones del país y que involucra más de 2 millones de vendedores, 97% mujeres.

Es un rubro anticíclico. Al contraerse la actividad y el empleo es una opción para el sustento de miles de amas de casa. Luego al mejorar la situación tiene la ventaja de que el consumidor mejora el ticket promedio de sus pedidos.

El año pasado muchas compañías, incluso varias de las líderes, sufrieron caídas en sus ventas. Se puede decir que llovió sobre mojado ya que 2013 tampoco fue favorable.

Una empresa que por el contrario creció más del 3% y con buena rentabilidad es Arabela. Con 25 años en el mercado cerró 2014 con ventas netas por 160 millones de dólares y un incremento del 29.5% de sus ganancias.

Fundada por José Madariaga Lomelí y Advent, es hoy propiedad del fondo de inversión estadounidense Carlyle que la adquirió en 2007.

Sus resultados se explicarían porque más allá de las apreturas se ciñó “al libro” con un modelo de venta directa puro, en el que la innovación y la velocidad para reaccionar en el mercado son básicas.

Comandada desde 2002 por el chileno Walter Biel Arzola, ésta es la segunda o tercera compañía del mercado de ventas directas si se separa al subgrupo que vende puerta a puerta y sin considerar los de multinivel y de distribuidor.

Ahí la número uno es Avon que dirige Axel Gegenschatz y están también Fuller de Luis Victoriá y Jafra de María Dolores Sánchez.

En el ámbito de distribución la más representativa es Amway a cargo de José Páez Pelgrón y en multinivel considere a Herbalife que lleva Jesús Álvarez Torres.

El valor de mercado del negocio de ventas directas del país es de unos 6 mil millones de dólares y hay quizá unas 80 compañías que además de productos de belleza que son poco más de la mitad de las ventas, ofrecen suplementos alimenticios, artículos para salud y el hogar, joyas, ropa y calzado.

México es el décimo sitio a nivel global en ventas directas tras de países como EU, Japón, Corea, Alemania, China y Brasil que nos disputa la supremacía en AL.

Enero y lo que va de febrero han sido buenos meses para Arabela. Espera crecer en el trimestre un 10%. Esto se atribuye a cierta liquidez que ya se nota por el proceso electoral.

Aún así se cree que 2015 tampoco será fácil. Con todo Arabela que preside Joaquín Ávila y que representa Carlyle aquí, proyecta un crecimiento mayor al del 2014.

Con una plantilla de mil 500 empleados y una fuerza de ventas de 200 mil asociadas, Arabela maneja un catálogo de 3 mil 500 productos que se rota por temporadas.

Cada 14 días emite unos 400 mil de estos cuadernos con al menos 650 productos que se surten con una efectividad del 98%. Al año se manejan 91 millones de unidades en un sistema en el que en su totalidad se descansa en terceros.

A su centro de distribución en Toluca concurre la manufactura de 17 maquiladores y 80 proveedores y 9 firmas transportistas son el conducto para cubrir el país.

Una ventaja de su tamaño es la oportunidad que se tiene para reaccionar en 3 o 4 meses a lo que son las tendencias y lo que busca el consumidor, lo que no sucede con las multinacionales. Maneja tres marcas: Amourett, Natural Pro Beauty y Natural Skyn.

Desde hace 7 años Arabela también opera en CA y desde El Salvador se atienden también a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En México el sureste es una de sus fortalezas en entidades como Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas. También las áreas rurales en el centro y norte, esto cobijada en su orientación hacia la base de la pirámide, en este caso los segmentos C-, D y E.

Arabela está absolutamente convencida de la vigencia del modelo de negocio de las ventas directas y por ende está confiada en su perspectiva para el mediano y largo plazo.

LA NOVEDAD ES que Servicio Panamericano de Protección (SERPAPROSA) que dirige Vicente Herrera Moro acaba de desprenderse de AeroFlash, su negocio de mensajería, paquetería y logística. El adquirente fue Transportistas Unidos Mexicanos (TUM) de Miguel Ángel Quintanilla. Se trata de una decisión estratégica por parte de la firma de traslado de valores que desde el 2010 pertenece a la estadounidense Brink’s que preside Thomas C. Schievelbein. El punto es redirigir todo su esfuerzo al ámbito de soluciones integrales para lo que hace a la administración de lo que es la cadena de manejo de efectivo y valores. Pan Americano mantendrá una relación de negocios con AeroFlash, misma que continuará como su proveedor de mensajería. Por lo que se sabe TUM asumirá la responsabilidad total sobre AeroFlash el próximo 1 de marzo. Esta firma tiene 45 años en el mercado y posee 80 centros operativos, 569 rutas de servicio, 91 de enlace terrestre y 59 aéreas. Tiene además 167 puntos de contacto con el público y llega a mil 500 localidades del país.

RESULTA QUE ESTE viernes el gobierno federal retomará el esfuerzo de promoción internacional que realiza cada año. Lo que se conocía en el sexenio pasado como el “Housing Day”. Comandado por Jorge Carlos Ramírez Marín de SEDATU se invitó a varias desarrolladoras entre ellas ARA de Germán Ahumada, Sadasi de Enrique Vainer y varias de las medianas y pequeñas que han avanzado como Javer de Salomón Marcuschamer, Vinte de Sergio Leal, Ruba de Luis Enrique Terrazas y Cadu de Pedro Vaca. En 2013 este esfuerzo por la situación que atravesaba la vivienda fue un fiasco y el año pasado el esfuerzo se orientó a bancos comerciales y organismos multilaterales. También estarán por ahí CONAVI de Paloma Silva, la SHF de Jesús Alberto Cano, Infonavit de Alejandro Murat y FOVISSSTE a cargo de José Reyes Baeza.

Y COMO LE adelanté en su momento en la Cámara de la Construcción (CMIC) por primera vez en 62 años hay elecciones con un par de candidatos que en los últimos días hacen campaña con las 43 delegaciones en todo el país para relevar a Luis Zárate. Por un lado Gustavo Arballo y por el otro el constructor yucateco Tuffy Gaber. El 9 de marzo 10 mil afiliados de esa agrupación emitirán su voto. Por lo que hace a Gaber Flores en los próximos días deberá recorrer las últimas 13 delegaciones que le faltan. Está convencido de que obtendrá el triunfo. Su campaña se sustenta en un decidido apoyo a las Pymes que son las que generan la mayoría de los 6 millones de empleo de ese rubro. Se espera que en 2015 la construcción crezca 3%. El año pasado conforme a los datos de INEGI de Eduardo Sojo avanzó apenas un 1.9%, pero en lapso octubre-diciembre con 5.9% revirtió varios trimestres de números rojos. Así que la contienda en CMIC a todo vapor.