Imprimir

Agregar a Mi Selección
México, entre los países con mayor potencial emprendedor

Mundo Ejecutivo.com
País: /México Fuente: Internet
Sección: Online Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 3/26/2015
Autores: Redacción
Páginas: 1
NC: FC:
Calificación: Tipo:
México se encuentra dentro de los primeros lugares en potencial de emprendimiento, según el Reporte Global de Emprendedores Amway 2014 (AGER, por sus siglas en inglés), donde el cuestionamiento principal fue: ¿Los emprendedores nacen o se hacen?

Este reporte se basa en una encuesta anual que analiza la condición del auto empleo a nivel global y que este año se centró en la educación empresarial. Y el 63% de las personas encuestadas consideran que ser emprendedor puede aprenderse.

AGER reveló que el emprendimiento es altamente valorado en todo el mundo, siendo China (83%) y México (82%) los dos países que ocupan los primeros lugares a nivel mundial.

“Los emprendedores juegan un importante rol en las economías en crecimiento”, puntualizó José Páez Pelgrón, director general de Amway México “Los emprendedores crean empleos, promueven la competencia y ayudan a las comunidades a crecer y florecer”.

“Son muchas las razones por las que una persona decide aventurarse de manera independiente, y hemos descubierto con agrado que los emprendedores van evolucionando en la medida que el sector empresarial se transforma, sin embargo, confiamos que los resultados de este reporte despierten el interés de más personas y que logren una mejor comprensión e interés del emprendimiento para motivarlos a iniciar su propio negocio” puntualizó Páez.

Según el AGER, 80% de los encuestados, menores a 35 años, son quienes muestran la actitud más positiva frente al emprendimiento a nivel global, y en promedio el 75% de los encuestados tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, un cuatro por ciento más respecto a 2013.

México se encuentra como uno de los principales países a nivel mundial que manifiestan una actitud positiva (93%), con este porcentaje nuestro país se ubica en el segundo lugar del mundo junto con Noruega y sólo detrás de Suecia (que tuvo un 94%).

El potencial de emprendimiento global también se mantiene alto, con dos de cada cinco encuestados (42%) que afirman que se pueden imaginar iniciando su propio negocio. Al igual que en el 2013, los encuestados en México (80%) y Colombia (77%) continúan desplegando el potencial empresarial más alto entre los países encuestados.

Al clasificar las razones para elegir el emprendimiento, a nivel global un 46% consideró “independencia de un patrón, ser mi propio jefe”, mientras que 43% identificó “auto-realización, posibilidad de ejecutar mis propias ideas.” Al igual que en el reporte AGER 2013, estos dos factores fueron preferidos claramente sobre aspectos relacionados con el ingreso, siendo entre los encuestados menores de 35 años donde se acentuó más esta tendencia (con 50%). También es importante notar que entre menor sea el producto per cápita de un país, la independencia disminuye como motivador para ser emprendedor.

El comportamiento a nivel Latinoamérica es muy similar, pues los resultados frente a Colombia son afines a los de México, destacando también como principal motivación una mejor compatibilidad de familia, tiempo de descanso y carrera.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del dr. José Ramón Torres Solís, académico e investigador de la UNAM, quien participó en el estudio clasificando los resultados para México. “La educación es un punto decisivo en el esfuerzo del emprendimiento, según lo declarado por los encuestados mexicanos. Por ello, en mi opinión, desde la educación básica se debería enseñar todo lo referente al espíritu emprendedor para comenzar a fomentar la construcción de una cultura empresarial que pueda impactar de manera significativa la economía del país”, puntualizó el Dr. Torres.

Único por su amplitud geográfica y frecuencia, AGER abre el camino para dialogar sobre el tema del emprendimiento a nivel mundial y concientiza al público en general sobre el importante rol que tienen los emprendedores en las economías actuales. Este innovador estudio se lanzó por primera vez en 2010 como el Amway European Entrepreneurship Report y se extendió a 24 países a nivel mundial con el AGER 2013, incluyendo como únicos países de América Latina a Colombia y México.

En 2014, y por quinto año consecutivo, Amway se asoció con la Universidad de Munich (TUM), una vasta red de socios académicos y GfK, una de las compañías de investigación líderes en el mundo. El reporte rompió el récord al enfocarse en 38 mercados a través de entrevistas personales y vía telefónica aplicadas a 43 mil 902 personas.