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Amway busca consolidarse en México
  • José Páez., director general en el país, prevé lleguen a 20 tiendas y 110 mil socios
  • Prevén contar con 20 tiendas y 110 mil vendedores en 2015
  • Aseguran que su: ventas en 2014 crecieron 38% por nuevos productos

El Universal
País: /México Fuente: Periódico
Sección: CARTERA Tipo Nota: Entrevista
Publicación: 4/6/2015
Autores: Miguel Pallares Gómez
Páginas: 1, 5
NC: FC:
Calificación: Tipo:
La compañía de venta directa estadounidense Amway prevé contar con 20 tiendas en nuestro país para 2015, además de alcanzar un repunte de 20% a 25% en ingresos y acumular más de 110 mil vendedores, aseveró José Páez, director general de la filial en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó que la compañía ha logrado una tasa de crecimiento cercana a 20% en los últimos cinco años en México y prevé que esta tendencia se mantenga con el lanzamiento de nuevos productos, así como la inclusión de nuevos vendedores.

Páez resaltó que a diferencia de otros participantes de este mercado que tiene valor de más de 6 mil 100 millones de dólares y que registró una contracción entre 0.5% y 1.5% lograron mantener su fortaleza. Por otra parte, agregó que evalúa instalar una de sus nuevas tiendas en Guerrero, aunque por el clima de inseguridad puede dirigirse a otra región.

¿Cuáles fueron los resultados alcanzados por la empresa en 2014

En ventas tuvimos crecimientos por arriba del 38%, lo cual va acompañado de un crecimiento de empresarios de casi 33% que se integraron y un aumento de la productividad por cada uno de estos empresarios. La productividad está ligada a la integración de nuevos productos que no teníamos el año anterior como en el área de cuidado de la piel, así como lanzamientos hacia final de año de un par de líneas pendientes que se habían frenado por razones de suministros.

¿Cuántos vendedores y cuántas unidades registraron en 2014

Concluimos con cerca de 100 mil empresarios al final del año, no tenemos la cifra exacta pero es como un promedio, esta cifra equivale a un crecimiento de más de 30% en 2014 y para este año esperamos un alza de 10% para llegar a 110 mil empresarios.

En unidades, comercializamos cerca de 6 millones de unidades, un incremento de 20%, estas generalmente son paquetes. Por otra parte, el precio promedio se mantuvo a la baja por el hecho de incluir productos nuevos con menores precios, lo que registró un impacto sobre la mezcla de productos.

¿Cómo ve el panorama para 2015 y su ritmo de crecimiento

Las expectativas son seguir creciendo, no tan aceleradamente porque las tasas están ligadas a la novedad en productos y a que vayamos instalando tiendas. Este año esperamos abrir tres tiendas nuevas y el repunte en ventas esperado es de 20% a 25% durante 2015 en términos de dinero.

¿Cuántas tiendas tendrán en el país para 2015

Con las tres unidades que vamos a abrir llegaremos a 20 en total, por lo que prácticamente estaríamos en todas las ciudades importantes del país, ya que en algunas pequeñas ciudades no llegaremos hasta que haya volumen suficiente, ahora nuestra cobertura es muy buena con las ciudades de mayor volumen de venta en el país.

¿En qué zonas de México se abrirán sus nuevas tiendas

Es posible que estemos en Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y todavía se está definiendo la tercera que podría estar ubicada en Guerrero, aunque en esta entidad la situación es un poco difícil, pero creemos que podemos encontrar opciones para penetrar la región, la cual cuenta con un alto consumo de nuestros productos.

¿Cuál es la inversión para sus nuevas tiendas de distribución y cuántas unidades o SKU ofrecen

En cada tienda tenemos 150 productos y la inversión para las tiendas puede oscilar entre 70 mil a 100 mil pesos para la adquisición de equipo, mobiliario, sistemas, aunque sin hablar de capital de trabajo. El área de nuestras tiendas depende de la oportunidad en cada establecimiento, pero el promedio es de 200 metros cuadrados.

¿Cuál es la participación de México dentro de los ingresos anuales del corporativo a nivel internacional

El año pasado, las ventas de la compañía terminaron en cerca de 10 mil 800 millones de dólares a nivel mundial, por lo que sigue siendo la empresa número uno en el mercado de venta directa a escala global. Como México nos mantenemos entre los 10 primeros lugares para Amway, probablemente estemos entre el 9 y 10, por lo que aportamos casi el 1% del total de los ingresos, ya que Amway tiene presencia en más de 120 regiones.

¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento de Amway México en los últimos cinco años

Como empresa hemos casi triplicado las ventas, nuestros incrementos en ventas han sido cercanos al 20% interanual, pero esta tendencia ha sido más fuerte en los últimos tres años donde registramos alzas del 20%, 30% y 38%.

¿Cómo han logrado estos crecimientos cuando hubo una desaceleración en el consumo en 2014

Según las cifras de la Asociación Mexicana de Venta Directa hubo una ligera contracción el año pasado entre el 0.5% y el 1.5% en términos de dólares, este impacto afectó a algunas empresas más que a otras, pero en general si hubo un mercado con desaceleración. A nosotros, esto no nos afectó y mantuvimos nuestro crecimiento. En México el mercado está valuado en cerca de 6 mil 100 millones de dólares.