Imprimir

Agregar a Mi Selección
Emprendedores tecnológicos se vuelven una 'amenaza'
  • El 64% de los CEO del país no descarta formar nuevas alianzas estratégicas con startups como medida para enfrentar la competencia que éstas representan.

Milenio.com
País: /México Fuente: Internet
Sección: On line Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 5/19/2015
Autores: Redacción
Páginas: 1
NC: FC:
Calificación: Tipo:
Ciudad de México. “Si no puedes contra el enemigo, únetele” parece ser la nueva premisa de las grandes empresas, quienes no descartan la posibilidad de entablar alianzas con startups tecnológicas como medida para enfrentar la competencia que éstas representan y para incrementar su propia competitividad.

De acuerdo con la “sexta encuesta CEO en México”, hecha por PwC, uno de cada dos CEO en el país considera que vendrán competidores de la industria de la tecnología, por lo que preparan tácticas de supervivencia como reducir costos y formar alianzas estratégicas con 71 y 64 por ciento de las menciones, respectivamente.

Los encuestados reconocieron que las empresas de innovación y los nuevos modelos de negocios representan una “amenaza” o por lo menos una preocupación por las tendencias que están marcando y que pudieran provocar el replanteamiento de sus negocios.

El 47 por ciento de los directores ejecutivos del país que fueron entrevistados por PwC dijeron tener preocupación por el incremento en el número de competidores destacados, directos e indirectos, mientras que otro 47 por ciento se preocupa por los cambios en la conducta del consumidor, en parte, consecuencia del uso de la tecnología.

Los encuestados destacaron el uso de vehículos aéreos no tripulados o drones, los cuales, dijeron, podría revolucionar el modo de transporte para actividades comerciales y mencionaron la intención de Amazon de hacer entregas de esta forma.

Otro ejemplo que mencionaron fue el sector financiero, donde el concepto de finanzas colaborativas está cobrando mayor fuerza y ahora ya se pueden invertir en proyectos de otras personas. En este rubro se mencionó a la estadounidense Lending Club, que ha otorgado casi 120 mil préstamos por mil 500 millones de dólares y que en 2014 debutó en Wall Street.

A pesar de estas “amenazas” las tres tecnologías que los CEO mexicanos consideran estratégicamente importantes para sus negocios son: internet de las cosas, tecnologías móviles para comprometer clientes así como la compilación y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data)

En pie de foto:

México ocupa el segundo lugar en emprendimiento a nivel mundial, según el Reporte Global de Emprendedores Amway 2014. (Reuters)