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50 líderes de mercadotecnia
50 mujeres líderes de la industria del marketing
  • ¿Quiénes son las que llevan la batuta de la empresa?
  • Mujeres que llegaron para quedarse
  • 74.26% de las mercadólogas trabajan en una empresa anunciante

InformaBTL
País: /México Fuente: Revista
Sección: General Tipo Nota: Ocho Columnas
Publicación: 5/1/2015
Autores: Nancy Malacara
Páginas: 1, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14
NC: FC:
Calificación: Tipo:
En México, como en otras partes del mundo, son cada vez más las mujeres que ocupan cargos relevantes dentro de las empresas. En Marketing no es la excepción. Hoy vemos a varias empresas y grandes marcas que son lideradas por mujeres, y que en muchas ocasiones son ellas las mentes creativas de las acciones publicitarias.

De acuerdo con el departamento de Investigación de InformaBTL, el 81% de las mujeres que ejercen alguna rama de la mercadotecnia cuenta con licenciatura, mientras que el 11% tiene una maestría. Sobre los puestos que competen a esta área del conocimiento, el 17.3% es coordinadora, el 16.9% es gerente de marca, el 16.9% es asistente, el 13.3% es ejecutiva y el 10.8% es directora de Marketing.

Asimismo, de las mujeres que tienen licenciatura, el 9% es directora de Mercadotecnia y el 14% gerente de marca. De las que tienen maestría, el 28% son gerentes de marca, el 19% directoras y otro 19% son coordinadoras.

En cuanto al giro comercial, el 1.05% de las mujeres trabaja en una agencia BTL, el 1.21% en una agencia de Promociones, el 3.38% en una agencia digital, el 10.59% en una agencia de publicidad y el 74.26% en alguna empresa anunciante.

En este escenario, dedicamos esta Central Nacional a todas las merca dólogas, o de carreras afines que han sabido sobresalir en el terreno tanto del BTL como de la Mercadotecnia en general, y que actualmente llevan la batuta dentro del grupo empresarial al que pertenecen. En esta edición, reconocemos que dentro de la industria hay un cúmulo de mujeres triunfadoras, y para muestra este especial donde te presentamos a las "50 Líderes de Mercadotecnia".

3M ADRIANA RIUS GARCIA Gerente de Marca y Comunicación Corporativa "Crear campañas holísticas no es suficiente, debemos rehumanizar e interconectar nuestros L medios y mensajes, poniendo en el centro del ecosistema a nuestra audiencia".

BARCEL ADRIANA URRUTIA Gerente de Mercadotecnia "La forma tradicional en que se hacía Mercadotecnia ha venido evolucionando y ahora tiene que entrar en esa dinámica donde la comunicación con el consumidor sea de dos vías".

BARILLA CHARLOTTE OUDIN Subdirectora de Mercadotecnia "El "El BTL hace vivir al consumidor una experiencia de marca completa de mucho valor en el Punto de Venta. Sin embargo, considero que falta camino porr experimentar para mejorar los planes actuales, en conjunto con los Puntos de Venta optimizar las experiencias de compra".

CLUB PREMIER DE AEROMÉXICO DANIELA ANTUNA MADRIGALA Sr Marketing Manager "Las bondades del BTL han modificado la visión tradicional de hacer campañas. Hoy, por ejemplo, el email marketing permite enviar mensajes segmentados o personalizados según la intención de cada promoción".

Artistry VANESSA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ Brand Manager "Para mí es una oportunidad de ser más creativa y artística al comunicar y posicionar mis marcas. Me da la oportunidad de interactuar o acercarme de alguna manera con el consumidor final y asegurarme del impacto que estoy teniendo".

ALEN BLANCA MERINO Gerente de Trade Marketing "Todas las acciones BTL tienen la obligación de entender los drivers del shopper con un sin número de alternativas para volvernos la opción más atractiva al alcance de sus deseos".

AT CROSS MEXICO SANDRA VIRIDIANA GARCIA NILA Directora de Marketing "El BTL es la forma de emplear formas no masivas de comunicación para segmentos de mercado específicos. Se hace mediante la creatividad y sentido de oportunidad donde a veces el presupuesto no es tu mejor aliado".

GRUPO MODELO SUSANA DE LA PORTILLA Directora de Marcas "Lo más importante para acercar marcas al consumidor en el Punto de Venta es a través del personal encargado del contacto directo con los consumidores. Ellos son quienes llevan la experiencia de la marca al público objetivo".

BELCORP CLAUDIA MERCADO Marketing Comrnunications & PR Manager "La publicidad BTL es al día de hoy un reto constante y demanda ejecución impecable porque es una oportunidad única para que el consumidor final viva un momento memorable con nuestras marcas".

CANON MEXICANA CLAUDIA RAMIREZ ESQUIVEL Gerente Senior de Mercadotecnia.

División: Business Imaging Solutions Group "En un mercado donde existen muchos esfuerzos y actividades ATL, las actividades BTL representan una forma creativa y personalizada de atraer la atención de nuestros clientes potenciales y de nuestros clientes actuales".

JAFRA GABRIELA HERNANDEZ AGUILERA Vicepresidenta de Mercadotecnia México f".

"EL BTL tiene muchas aplicaciones en venta directa, siendo el catálogo una herramienta fundamental, ya que al no contar con establecimientos en donde se vendan los productos, el merchandising, así como la experiencia de marca y productos, se desarrolla en este medio".

CASA DE SUBASTAS MORTON ZAIDA ROCHA URRUTIA Coordinadora de Mercadotecnia "Lo importante en una estrategia BTL es decir cosas interesantes de una manera distinta e innovadora, machacar en lo mismo de siempre o hacerlo de una manera poco creativa no nos llevará a ningún lado".

BONAFONT MARIANA VOLPELLIER VP Marketing "Para mí, BTL es la realización de estrategias que en conjunto sean capaces de conectar a una marca con cada uno de sus consumidores, haciéndoles vivir de una manera experimental su esencia para construir así una relación más sólida y de largo plazo".

OMG! ANGELA ROMERO Retail Marketing Experience Associate "Las mujeres tienen el ojo clínico para calcular los tiempos de ejecución con más destreza y eso complementa a los hombres, que son más eficaces en la estructura de los planes, sobre todo en términos de presupuesto".

CHUPA CHUPS VICTORIA EUGENIA GONZALEZ GALLEGO Coordinadora Regional de Mercadotecnia "El BTL es el pretexto perfecto para impactar a los consumidores de forma directa y en algunos casos con retroalimentación inmediata".

COMMAND BRENDA LORENA FLORES GARCIA Business Unit Manager: Construction and Home lmprovements Division "El marketing BTL trasciende las fronteras de lo rutinario y estático, comunicando mensajes y uniendo a las marcas con sus consumidores en cualquier momento y casi en cualquier lugar".

CREDITO REAL CLAUDIA TRUJILLO GONZALEZ Subdirectora de Mercadotecnia / Deputy Marketing Director "El BU brinda esa ventana de medición real sobre una determinada inversión. Son acciones medibles, cuantificables, focalizadas y dirigidas a tu mercado objetivo, reduciendo así el desperdicio de inversión".

DISH MEDIA ERIKA FONSECA MARQUEZ Integrated Marketing "El BTL hoy ha dado un gran giro, donde las ideas o campañas integradas hacen un gran todo que tienen la posibilidad de llegar mucho más lejos que una campaña tradicional de ATL".

GETTY IMAGES MÉXICO DINA MARCOVICH PORTNOY Key Account Director "BTL es lo de hoy, uno se tiene que dirigir directamente con su consumidor final, generar ese vínculo y conocer sus reacciones. Una buena activación puede convertirse en la mejor campaña publicitaria generando una respuesta inmediata." DANONE ALEJANDRA VIGUERAS BERTLEY Directora Marketing Danone f"Es cada vez más difícil sorprender a nuestros consumidores por lo que tenernos que reinventar constantemente a nuestras marcas y sus actividades BTL, siempre con el objetivo de conectar con nuestros consumidores".

FERRERO DE MÉXICO MONICA RAZA PAREAN Shopper Marketing Modere Trade "La construcción de un plan 360 que involucre diferentes herramientas brida a los shoppers la oportunidad de tener un contacto más cercano con sus marcas favoritas para la selección y compra".

Head of Reserve PR & Advocacy "Las experiencias deben ser diseñadas cuidadosamente por las marcas para que a través de los detalles, la simplicidad de los mensajes, y un rol claro del beneficio del producto puedan ofrecer momentos memorables que den de qué hablar al consumidor" DIAGEO RESERVEGERBER KAREN NICHOLSNATHALIE DARRES ANAYA Gerente de Mercadotecnia ["Hagamos que el proceso de compra de nuestro Shopper sea una verdadera experiencia de marca. influenciemos el proceso de la decisión de compra a través de "call to actions", no nos olvidemos de nuestro packaging como nuestra tarjeta de presentación".

MCDONALD'S MARÍA DE LOS ANGELES VILLAR FERNÁNDEZ Gerente de Mercadotecnia [ "El BTL es una herramienta sumamente importante que te permite estar en contacto con los consumidores y llegar a targets específicos. Es un excelente complemento cuando se realiza una campaña masiva".

GINGA ADRIANA SIQUEIROS Directora de Mercadotecnia "El BTL es la mejor manera para tener contacto directo con nuestros consumidores, conocer sus preferencias, pero sobre todo generar interacción a un nivel jamás pensado".

GALLETAS GAMESA CYNTHIA QUINONES Gerente de Mercadotecnia "El marketing BTL es muy importante para nosotros, es aquel elemento que nos ayuda justamente a enfocamos a nuestro público objetivo, siendo más efectivos en nuestros mensajes y logrando una comunicación bidireccional entre nuestro consumidor y la marca".

NATURA LORENA CARRASCO JIMÉNEZ O'FARRILL Directora de Mercadotecnia "A través de experiencias de alto impacto podemos generar emociones y relacionarnos con nuestros diferentes públicos, transmitiendo nuestra esencia y posicionamiento de marca a través de canales atractivos".

HYUNDAI MOTOR MIRIAM CHAIDEZ Directora de Mercadotecnia y RR. PP.

"El BTL es primordial toda vez que su objetivo básico es generar experiencias y acercar los productos a los consumidores. Entonces, en nuestro caso, es de suma importancia que la gente en México tenga oportunidad de conocer nuestros nuevos vehículos".

GRANJA LAS AMÉRICAS MARIELLA OLIVIER! Directora de Mercadotecnia "A través del BTL se puede humanizar a una marca acercándola a sus clientes potenciales con mensajes muy personalizados y logrando creativamente llamar su atención y recordación".

GRUPO HERDEZ DAFNE MAYA BERISTAIN Grouper de Mercadotecnia "Un BTL planeado con base en lo que es relevante para el consumidor y bien ejecutado puede llegar a ser sumamente impactante para la marca y complementar las actividades de comunicación masiva".

IBM 0.1 MONICA ZINSER INARRA Líder de Marketing para Global Business "Llevo 21 años haciendo marketing para la industria de TI y solamente el marketing para esta industria eran medios de comunicación y eventos.

He aprendido a romper paradigmas y darle otro giro a la manera de llegar al mercado".

KELLOGG'S MÉXICO ROSANNA MARIA ROVESTI BOCCO Directora de la Categoría de Snacks "El BTL se usa estratégicamente como una fuerte herramienta para crear vínculos sólidos con los consumidores, buscando ganar sus corazones y haciendo que nuestras marcas sean de gran valor en sus vidas".

LURPAK DAFNE PEREZ ZAVALA Regional Brand Manager LATAM "Si llevamos el BTL al contexto de una relación, las actividades BTL son como una cita de dos personas: una experiencia donde se conocen, interactúan y se quedan con una idea más clara de lo que la persona es y con la sensación o idea de volverlo a ver o no".

NIDO AINOA PALACIOS BIZCARGUENAGA Global Marketing Advisor en Suiza "Creo que el reto está en reinventar, tomar riesgos y buscar nuevas formas de conectar con los consumidores para poder realmente ser memorables en un mundo donde éste está expuesto a estímulos siempre".

PROMOCIONES PEPSICO ALIMENTOS MÉXICO GEORGINA RODRIGUEZ ROSALES Directora de Mercadotecnia "Sigue siendo un reto saber hacer BTL impactante pero afortunadamente hay compañías con mucha experiencia y pueden hacer que se logre el objetivo esperado".

LUSH MÉXICO MARICARMEN DE LA TORRE Directora de Mercadotecnia "Para que lo clientes vivan una experiencia inolvidable tanto en el Punto de Venta como fuera de él, es importante que los productos les evoquen algún sentimiento".

NUTRISA YOANI LORENZO DEL MORAL Gerente Sr. de Marca y Productos Congelados "Es muy fácil en estos tiempos perder consumidores. La relevancia de una marca consiste en que las personas las incorporen en su estilo de vida y las compartan con su entorno, cada día, siempre." NESTLÉ WATERS GABRIELA CORRAL RODRIGUEZ Gerente Sr. Marketing "Las actividades BTL siempre han sido importantes para transmitir los mensajes necesarios de las marcas hacia el consumidor. Sin embargo, cada vez se convierten en un pilar mucho más estratégico y en una herramienta fundamental para el logro de los objetivos de las marcas".

KIDZANIA MARICRUZ ARRUBARRENA OCEJO Directora Comercial "Es realmente difícil captar la atención de un niño, es por eso que lo que nos ha funcionado en las activaciones con las marcas siempre ha sido dejarles algo y eso es diversión, conocimiento y sobre todo, una gran experiencia".

PIGGO DANIELA MOROSOLI UGALDE Gerente de Marca "Una estrategia BTL llega a ser mucho más personal y permite llegar a todos esos segmentos a los cuales queremos posicionar a la marca" SCRIBE VIVIAN RODAL RUBIO Directora de Mercadotecnia "Las actividades BTL son una parte fundamental de la estrategia de cualquier marca que busque posicionarse en un lugar privilegiado en la mente y corazón de los consumidores VICKY FORM PATRICIA GARCIA ROMERO Gerente de Mercadotecnia contacto BTL nos permite entrar en contacto de una forma más directa con los clientes y poder trasladar la historia que se transmite en los medios ATL a nuestros puntos de venta, mediante experiencias memorables que provocan la permanencia de nuestra marca en la mente de todos".

WARNER HOME ENTERTAINMENT GROUP MÉXICO STEPHANIE FAHMEL Directora de Mercadotecnia "Hay que darle un poco la vuelta a la publicidad que se siempre tenemos y PURINA BENEFUL ILSE MADRID MORALES Consumer Marketing Manager "El BTL te da mayor libertad y si la experiencia de marca es realmente creativa seguramente dejará una huella profunda en el consumidor".

SCOTCHBRITE CRISTINA ADRIANA SAAVEDRA SUAREZ Gerente de Marketing de la División de Servicios Comerciales t"La comunicación es clave para ejecutar el BTL, hoy más que nunca debemos tener una solución global aterrizada a las necesidades de cada cliente WALMART IVONNE MONTIEL Directora de Mercadotecnia "Estandarizar el nivel de experiencia en un mismo momento no es fácil. El marketing cada vez tiene una responsabilidad en cómo transmitimos los mensajes y más en una industria como esta. Ese es nuestro reto".

WWE MARIA TOSE , ASCENCIO GARCIA "Actualmente La mercadotecnia digital es aplicable no solo en redes sociales y sitios web como en sus inicios, al día de hoy se ha convertido en un BTL con alcance ATL que nos lleva a una publicidad inversa de contenido".

STARBUCKS SARAI JIMENEZ Subdirectora de Comunicación "Las experiencias humanas son las que le dan valor a la vida y las que le dan valor a nuestras tiendas porque al final las tiendas no son nada sin la experiencia de las personas".

TELCEL MARCELA VELASCO CAMARA Directora de Mercadotecnia Corpoa "Las marcas cada vez más estamos volteando a ver el BTL corno una herramienta vinculada a los medios digitales. Las acciones BTL si son atractivas, pueden viralizarse en redes sociales y obtener un mayor impacto RWWE CARIBBEAN MÉXICO MARIA FERNANDA MALDONADO Directora de Mercadotecnia hacer algo donde también involucremos mucho al público".

"El BTL permite que los agentes de viaje y clientes directos tengan la oportunidad de experimentar parte de lo que pueden vivir en un crucero pero en tierra".