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Es el segundo mercado más grande en AL
Destacan en México ventas por catálogo
  • Valoran vendedoras no tener jefe y que organizan su tiempo a su conveniencia

Reforma
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Negocios Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 6/22/2015
Autores: Norma Zúñiga
Páginas: 2
NC: FC:
Calificación: Neutra Tipo: No Calificada
Como vendedora de cosméticos por catálogo ella es su propio jefe, organiza sus tiempos y no pide permiso a nadie para tomar vacaciones.

Desde hace 18 años, Alicia de la Torre realiza esta labor en Tepatitlán, Jalisco, para más de 500 clientas, a quienes les dedica principalmente las mañanas.

"Ya tengo mi recorrido, los lunes a un lado, martes a otro, toda la semana en diferentes lugares, ya no busco gente, porque ya no alcanzo, ya las que tengo son seguras", dijo la ama de casa, quien vende Mary Kay y Jafra.

Parte de sus ganancias, resaltó, las destina al gasto del hogar y lo que necesitan sus hijos.

De la Torre recomendó este labor para otras mujeres, pues además de su seguro de vida, ella se ha ganado tres viajes todo pagado a Cancún y un par más a la Ciudad de México.

Como ella hay al menos 2 millones 200 mil distribuidores independientes de venta por catálogo en México, principalmente mujeres.

Después de Brasil, México es el mercado más grande en ventas de productos de belleza y cuidado personal de manera directa, es decir, casa por casa, en América Latina.

A nivel mundial, el País tampoco se queda atrás, pues ostenta el quinto puesto en el ranking, superado también por Brasil, China, Estados Unidos y Japón, en ese orden.

El 50 por ciento de las ventas que se realizan por catálogo en el País corresponden a este tipo de productos, señaló José Páez, presidente de la AMVD.

El año pasado, este mercado generó ventas por 2 mil 245 millones de dólares en el País, un incremento de 25 por ciento respecto al 2009, según el estudio "Beauty and Personal Care 2015", realizado por Euromonitor International.

Este año, los afiliados a AMVD registraron un repunte en las ventas, por lo que prevén un crecimiento de alrededor del 8 por ciento.

"Normalmente, cuando hay algo de (depresión) económica suele repuntar un poco la venta directa por el interés que tienen las familias de recibir ingresos adicionales", resaltó Páez.

En los últimos 5 años, la venta directa ha tenido un crecimiento promedio de 5 o 6 por ciento, mencionó.

Carlos Ramón Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), explicó que estas cifran reflejan el gusto de los nacionales por la atención personalizada.

El 18 por ciento de las ventas de los afiliados a Canipec se realiza de manera directa.

En México, el ranking de ventas de productos de belleza lo lidera Avon, seguido por Jafra y Fuller, según Euromonitor International.