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México, tierra fértil para suplementos alimenticios
  • En la próxima década el país se posicionaría entre los de mayor consumo de complementos nutrimentales, pronostica José Gutiérrez, gerente de marca de Nutrilite

Capital de México
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Mercado Interno Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 6/30/2015
Autores: Vianey Pichardo
Páginas: 10, 11
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Calificación: Tipo:
El mercado de suplementos alimenticios empieza a robustecer sus dividendos mexicanos debido a la creciente tendencia por el cuidado de salud y la búsqueda por tener un estilo de vida saludable, lo cual trajo crecimientos de hasta 70 por ciento para esta industria en los últimos cinco años.

El ánimo de consumo de productos cada vez más especializados en los requerimientos nutricionales de la población mexicana, da un valor a este mercado superior a 895 millones de dólares anuales, que coloca al país como el segundo de mayor crecimiento a nivel mundial. sólo detrás de Brasil.

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, José Miguel Gutiérrez, gerente de marca de Nutrilite, filial de la comercializadora internadonal de productos alimenticios, de belleza y hogar Amway, comenta que si bien la industria lleva operando aproximadamente dos décadas en el país, fue hace 10 años que empezó a figurar en el mercado internacional y en los últimos cinco aceleró su ritmo de crecimiento.

De acuerdo con el directivo el potencial del sector de suplementos rebasarla el billón de dólares en ganancias en el corto plazo, ya que comparado con países asiáticos y europeos, la penetración comercial es apenas significativa.

De ahí que indica cada vez existan más compañías interesadas en ganar terreno en este segmento.

Destacó que de avanzar al ritmo esperado, México se colocarla en el top 10 dentro de las ventas de suplementos a nivel mundial, mercado encabezado por China, Corea del Sur y Estados Unidos.

Declara que anualmente se registran entre 50 y 70 firmas en el país enfocadas a la venta de complementos nutricionales, sin embargo no todas cumplen con las especificaciones de salud y la legislación fiscal vigente, lo que representa un alto riesgo para los consumidores, a la par de restar credibilidad en los resultados de este tipo de productos.

"Muchos de los nuevos competidores no cumplen con el marco regulatorio y las condiciones de Inocuidad necesarias para ofrecer suplementos orgánicos, lo que principalmente minimiza el potencial de este tipo de venta."

Cultura orgánica a medias De acuerdo con Gerardo Gordillo, gerente del rancho El Petacal en Jalisco, uno de los cuatro campos de cultivo de productos totalmente orgánicos a nivel internacional, comenta a este rotativo que el reto de estos productos en México es cumplir con los estándares internacionales que cada vez son más restrictivos.

Pormenorizó que factores como el bioterrorismo y la contaminación de enfermedades como la salmonella, han endurecido la normativa en la materia, por lo que cada vez, es más complejo obtener certificaciones en la producción y elaboración de productos perfectamente orgánicos.

Esto por un lado ha favorecido a las marcas como Nutrilite, que se destacan por la fabricación sin fertilizantes, ni productos químicos en la elaboración de los productos finales, pero también la evasión de estos cumplimientos por parte de otras compañías que también son parte de la oferta.

A decir de Gordillo, la "cultura de lo orgánico" en México ha sido malinterpretada, pues debe existir un perfecto control en todos los procesos para generar suplementos alimenticios de excelencia, que en muchos casos no son cumplidos cabalmente porque requieren de grandes inversiones monetarias y de investigación.

Pormenorizó que el mercado mexicano es de gran valor para el despunte de esta industria, pues de 2005 a 2015, pasaron de exportar 115 toneladas de materia prima seca a 920, con un valor de 8 millones de dólares por año. No obstante, el valor estimado de lo comercializado a nivel mundial alcanza 4.5 billones de dólares.