Imprimir

Agregar a Mi Selección
Gobierno, ¿el mayor enemigo de los emprendedores mexicanos?
  • Poner un negocio ya no es cosa fácil, cuando alguien quiere poner un negocio, se topa con la reforma fiscal

Globalmedia.com
País: /México Fuente: Internet
Sección: Online Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 7/14/2015
Autores: Redacción
Páginas: 1
NC: FC:
Calificación: Tipo:
Los sueños de los mexicanos se derrumban poco a poco, el gobierno está acabando con ellos, poner un negocio ya no es cosa fácil, cuando alguien quiere poner un negocio, se topa con la reforma fiscal.

En México, hay 975 mil 760 negocios de comercialización de abarrotes al menudeo, y la reforma fiscal los trae en la mira, la cual implica cambios que impactan el funcionamiento de estos negocios pequeños, que forman parte del único sustento de esas familias mexicanas.

El Reporte Global de Emprendedores Amway, asegura que abrir un negocio propio es el sueño del 56 por ciento de los mexicanos. Y estos sueños han aumentado ante la creciente explotación por parte de las empresas nacionales y transnacionales.

Y para muestra un botón, quién no conoce las tiendas Oxxo, sí, esos establecimientos que ya vemos en cada esquina, esos comercios pertenecen a Femsa, la tercera compañía pública con más empleados en el país.

Tan sólo mil 400 pesos El corporativo tiene 111 mil 816 empleados, el salario promedio es de mil 400 pesos quincenales. Es preocupante que las “grandes empresas” se aprovechen de la situación por la que atraviesa nuestro país.

Es bastante reñida la competencia entre Súper k, Extra, 7 Eleven y Oxxo, pues las tiendas de conveniencia Oxxo han multiplicado su presencia en México. Se estima que seis de cada diez tiendas de este tipo son de esa marca.

En el lugar número uno dentro del mercado se encuentra Oxxo con el 70 por ciento; 7-Eleven con el 10 por ciento; y Círculo K con el 6 por ciento. Desafortunadamente por cada unidad que se abre se cierran entre 4 y 6 tiendas tradicionales de su alrededor.

Mientras que algunas empresas privadas pagan muy bajos sueldos a sus empleados, el gobierno no ayuda en nada y ahora los mexicanos que quieran emprender un negocio tienen que cumplir con una serie de requisitos.

El avance de la tecnología Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) concluye que sólo el 13 por ciento de los pequeños comerciantes sabe que ahora forma parte de otro esquema fiscal.

“Ahora, la autoridad espera que durante este lustro el pequeño contribuyente pueda aprender la cultura fiscal y el manejo del nuevo sistema, el cálculo y el desglose de IVA, ISR, IEPS y sus demás obligaciones patronales”, señala la Canacope.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) busca empadronar a las personas físicas y negocios con ingresos menores a 2 millones de pesos. Los contribuyentes que pertenecían a la figura de Repecos migraron automáticamente al nuevo esquema y deberán Inscribirse en el RFC, conseguir una contraseña, emitir facturas y presentar declaraciones bimestrales. Como facilidad para la integración, el esquema permite una exención de 100% sobre el ISR el primer año, 90% el segundo año y así sucesivamente.

Echemos un vistazo al comercio electrónico, o e-commerce El comercio electrónico, o e-commerce, es un mercado que genera cada año, miles de millones de pesos y que cada vez alcanza a más internautas en nuestro país.

El “Estudio Comercio Electrónico en México 2015”, destaca que el año pasado generó más de 162 mil millones de pesos en movimientos, un incremento del 34 por ciento comparado con el 2013, y alcanzó una cifra histórica del 75 ciento de los usuarios de Internet en nuestro país.

Lo anterior demuestra que tres de cada cuatro usuarios de Internet en México han realizado al menos una compra por Internet.

Asimismo, señala que el consumidor electrónico es joven, entre 18 y 34 años, y que además es multiplataforma, ya que el 50 por ciento poseen tres dispositivos desde los cuales realizan compras en línea.

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, compañía global en información y medición, más de 150 mil personas obtienen todo o gran parte de sus ingresos de las ventas que realizan a través de MercadoLibre.

En México, cada día más personas buscan la forma de generar dinero a través de Internet, de hecho, en sus ratos libres cientos de personas suben algún producto o servicio para ofrecerlo al mercado.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra en el primer puesto del Índice Global Retail e-commerce (de A.T. Kearney) debido a un crecimiento continuo y a la mejora de la confianza de los consumidores. Y nuestro país se posiciona en el lugar número 17.

Debemos de tomar en cuenta que la internacionalización; el auge de la distribución online; consumidores conectados permanentemente; y la necesidad de estrategias adecuadas, son los cuatro temas principales que influyen en los resultados del índice de este año.

El desempleo continúa latente Esto no es tan sencillo, todos los días la mayoría de los mexicanos salimos a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida, trabajamos para crecer profesionalmente y ganar más dinero, sin embargo, a diario cientos de personas son despedidas de sus empleos, lo que incrementa la tasa de desempleo.

En México el desempleo se incrementó 4.4 por ciento en abril de este año, es decir, 0.2 puntos porcentuales más que el mes pasado, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestra nación ocupa la cuarta tasa de desempleo más baja de la región, luego de estar en la tercera posición. Japón se mantuvo en el primer sitio con una tasa de desempleo de 3.3% en abril, una disminución frente al 3.4% registrado en marzo pasado.

Ante esas cifras escalofriantes, es importante emprender un negocio, pues la generación de empleos va a la baja y el dinero no alcanza.

Y aunque la campaña de “Pepe y Toño” realizada por el Consejo de la Comunicación, propicia un espíritu empresarial entre las nuevas generaciones, no es suficiente, deberían de asesorarlos y apoyarlos en la generación de ideas para emprender un negocio.

El Gobierno Federal, a través de su programa “Tu primer crédito” ayuda con 40 mil hasta 80 mil pesos a cualquier emprendedor que lo solicite. Aunque bajo ciertas condiciones.

Las opciones se encuentran en la mesa, ahora sólo depende de ti, ¿estás dispuesto a poner tu negocio?