Imprimir

Agregar a Mi Selección
Colombia y México, países líderes en potencial de emprendimiento

Diario de Yucatán.com
País: /México Fuente: Internet
Sección: On Line Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 7/22/2015
Autores: Redacción
Páginas: 1
NC: FC:
Calificación: Tipo:
BOGOTÁ, Colombia.

(EFEMEX).- Colombia, con un 77 %, y México (80 %) están entre los países con mayor potencial de emprendimiento a nivel global, donde la media alcanza un 42 %, según un estudio difundido hoy en Bogotá.

Además están a la cabeza de los países con actitud empresarial positiva, con un 88 y un 93 %, respectivamente, por debajo de Suecia (94 %), señaló el Reporte Global de Emprendimiento Amway 2014, realizado por Gesellschaft fuer Konsumforschung Nuremberg (GfK) y apoyado por la Universidad de Múnich.

El director de Amway para la región Andina, Miguel Arismendi, dijo a Efe que México “es una economía bien reconocida y Colombia es una economía en crecimiento en el mercado latinoamericano”.

“Son mercados que son representativos de la cultura latinoamericana”, agregó sobre las razones para incluir a ambos países en este estudio que se elabora desde hace cinco años.

La investigación, que consultó a 43.902 mujeres y hombres en 38 países, reveló que la actitud empresarial positiva aumentó seis puntos porcentuales en Colombia, al pasar del 82 al 88 %, entre 2013 y 2014.

Por ciudades, Barranquilla puntea en actitud positiva ante el emprendimiento en el país, con un 93,1 %, y supera a Cali (87,1 %) y Bogotá (86,7 %).

Ante la consulta de si los emprendedores nacen o se hacen, un 64 % de los colombianos consideró que el “espíritu emprendedor se puede enseñar”, frente a un 35 % que cree que se nace con dichas competencias.

Para un 50 % de los encuestados en Colombia la educación para emprender se debe impartir en las universidades; un 47 % opinó que en las escuelas y la educación secundaria y un 46 % se inclinó por los programas especiales de emprendimiento.

El socio académico del estudio para Colombia y director general de BmLab Latam, Germán Mejía, destacó que el informe también mostró el interés de las personas mayores de 50 años y con experiencia laboral de iniciar empresas, así como de una gran cantidad de jóvenes con una “mentalidad diferente” a la de ser empleados.

La directora de MiPymes del ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Adriana Rueda, consideró que el estudio muestra “la capacidad y el espíritu emprendedor” que hay en el país.

Colombia “está dentro de los países líderes en intención de emprender” y donde la gente ve el emprendimiento “como una oportunidad de vida, como una oportunidad de generar nuevos ingresos”, agregó.