Imprimir

Agregar a Mi Selección
Cuál es cuál
  • Dentro del mundo de la venta directa hay varios formatos, el más popular es el multinivel.

Milenio Diario
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Mercados Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 12/21/2015
Autores: Redacción
Páginas: 13
NC: FC:
Calificación: Tipo:
Dentro del negocio de las ventas directas, el Multinivel es uno de los sistemas de ganancias que ofrecen las empresas, junto con la Comisión Mercantil, y el Descuento en el Precio.

La Comisión Mercantil es la tradicional "venta por comisión", en la que la facturación se hace de la empresa al consumidor final por el precio total y el intermediario (vendedor) recibe una comisión previamente establecida por la empresa. Este sistema lo llevan empresas como Avon, Belcorp, Arabela, Royal Prestige y Stanhome.

El Descuento en Precio es un sistema donde la empresa vende a su representante o distribuidor los productos con un descuento sobre el precio marcado en catálogo, para que él a su vez lo venda al consumidor final al precio de lista. Su ganancias es la diferencia entre lo que pagó con descuento y el precio de lista al que vende. De esta forma trabajan Zermat, Leonisa y Frederick.

En el modelo Multinivel puede integrarse cualquiera de los otros dos sistemas de ganancias, pero su característica primordial es que, además, los distribuidores independientes tienen la oportunidad de obtener ganancias también sobre las ventas del grupo o red de mercadeo, reclutado o auspiciado por él mismo dentro de su plan multinivel, en el que todos venden y todos consumen, los ejemplos más famosos son Amway, Jafra, Frederick, Herbalife y Omnilife.

En México este modelo de ganancias es el más utilizado, debido a que "las primeras empresas de ventas directas en el país, por ahí de los años 60, lo tenían. La gente se identificó pronto y lo hizo suyo. Encontraron que vender por recomendación y hacer redes de mercadeo es más fácil y lucrativo", cuenta Carlo Ledezma, de la AMVD, que agrupa 39 empresas todas las mencionadas en este apartado, las que representan en conjunto 85% de las ventas del sector.

Herbalife es una de las marcas en formato Multinivel en México.