Imprimir

Suman 9 cuerpos en Buenavista Tomatlán
  • Hallan colgados a 4 en Buenavista
  • En dos días van nueve muertos en la alcaldía de Tierra Caliente, Michoacán

Excélsior
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Portada Tipo Nota: Primera Plana
Publicación: 7/20/2013
Autores: Miguel García Tinoco
Páginas: 1, 13
NC: FC:
Calificación: Tipo:
Autoridades de ese municipio michoacano informaron que durante dos días consecutivos se han reportado asesinatos; ayer fueron localizados los cuerpos colgados de dos hombres y dos mujeres.

MORELIA.— Pese a la presencia del Ejército mexicano y la Policía Federal en los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, durante dos días consecutivos se reportaron las ejecuciones de nueve personas en la demarcación de Buenavista Tomatlán.

En la localidad del Limón de la Luna, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán fueron localizados los cuerpos de dos hombres y dos mujeres colgados en el puente de acceso a la ranchería.

Informes proporcionados por la Procuraduría de Justicia de Michoacán señalaron que los cadáveres presentaban diversas huellas de tortura: “Se localizaron los cuatro cuerpos que estaban suspendidos en un letrero de bienvenida a este municipio, de una edad promedio entre 20 y 23 años de edad; aparecieron con el rostro tapado y el denominado tiro de gracia”, indicó Alejandro Arellano Torres, vocero de la dependencia.

Veinticuatro horas antes de este hallazgo, en la localidad 5 de Mayo, en Buenavista, se encontraron cinco hombres ejecutados; dos de ellos fueron identificados como efectivos de la policía municipal de Apatzingán:

“Jacinto Magaña Arias, de 30 años, y Antonio Andrade, de 36 años, eran elementos en activo en el municipio de Tierra Caliente”, detalló Arellano Torres.

Fernando Cano Ochoa, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, reconoció que tras estos incidentes entre los habitantes de esa zona se presenta cierta inquietud.

Durante los dos meses de operativos han ocurrido en la zona al menos cuatro enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado y de sicarios con fuerzas federales.

Con el surgimiento de los grupos de autodefensa en la zona de Tierra Caliente, los presidentes municipales de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla tienen que despachar fuera de sus demarcaciones debido a que no se les permite trabajar en su alcaldía.

Guillermo Valencia Reyes, presidente municipal de Tepalcatepec, denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado ser objeto de amenazas de muerte contra él y algunos miembros de su familia, lo que motivó saliera de la región.

Hace poco más de dos semanas Jesús Cruz Valencia, alcalde de Aguililla, también salió de su municipio por presuntas presiones e intentos de conformarse grupos de autodefensa en dicha localidad, junto con los miembros de su cabildo trabajan de manera itinerante.

Luis Torres, edil de Buenavista, también despacha desde diversas localidades de su municipio, a raíz de que los integrantes de las guardias comunitarias no le permiten atender en la cabecera municipal.

A pesar de la ausencia de los presidentes municipales fuera de sus demarcaciones, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno señaló no se han paralizado las actividades de los cabildos Operativos Tras la emboscada a un convoy de la Policía Federal que perpetró sobre la Autopista Siglo XXI, donde perecieron tres uniformados en los límites entre Michoacán y Guerrero, permanecen los operativos de seguridad en la zona para evitar se repliquen actos violentos.

Fernando Cano Ochoa, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, indicó que las autoridades de la Policía Federal son las encargadas de reforzar las acciones en las zonas limítrofes: “El asunto lo están manejando las fuerzas federales, el estado obviamente toma sus precauciones, pero el operativo en sí no lo conozco porque son fuerzas federales quienes lo coordinan”.

El funcionario confirmó que como resultado de la emboscada a la PF, perdieron la vida tres elementos de las fuerzas federales y tres más resultaron con lesiones de consideración.