Imprimir

Presenta informe de actividades
Cordero destaca reformas avaladas
  • Gracias al diálogo, el Senado ha construido acuerdos, afirma

El Universal
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Nación Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 8/30/2013
Autores: Ricardo Gómez
Páginas: 15
NC: FC:
Calificación: Tipo:
El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), presentó el informe de actividades de la Mesa Directiva en su primer año legislativo.

A unas horas de que deje ese cargo, el panista destacó las reformas que se aprobaron en materia de transparencia, para fortalecer al IFAI.

“Se trata de una reforma en la que el Senado fortaleció a una de las instituciones clave para la democracia mexicana: el IFAI”, dijo, aunque la reforma está en comisiones del Senado, luego de que la Cámara de Diputados le hizo cambios.

“En este punto, quiero asegurarles que el Senado es y seguirá siendo defensor de los avances que México ha logrado para abrir las instituciones públicas al escrutinio ciudadano. Las fuerzas que pretenden echar abajo los avances democráticos de la sociedad mexicana encontrarán en el Senado y, estoy seguro, en la Cámara de Diputados, un dique sólido y un contrapeso legal y político eficaz”, dijo Cordero.

Al evento —celebrado en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado— acudieron el ex director del IMSS, Daniel Karam; panistas como Luis H. Álvarez y Elena Álvarez de Vicencio, así como los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, además del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.

Asistieron también los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Luis Miguel Barbosa.

“A un año de haber iniciado esta Legislatura, me llena de satisfacción y orgullo constatar que ha sido capaz de entregar buenos resultados a la sociedad, esto ha sido posible gracias al esfuerzo, profesionalismo y dedicación de todos los mexicanos y mexicanas que laboran día a día en esta institución”, dijo Cordero en su discurso.

Destacó la importancia del diálogo y parafraseó al Nobel Octavio Paz: “Todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo y ha sido precisamente a través del diálogo que en el Senado de la República hemos logrado construir acuerdos fundamentales para México, son acuerdos duraderos con resultados duraderos”.

El senador panista sostuvo que la democracia es el anhelo y la realidad que hoy, más allá de colores partidistas, los convoca y los une.

Acompañado de sus compañeros de la Mesa Directiva, sostuvo que a México le ha costado mucho trabajo construir instituciones que puedan aglutinar la pluralidad política.

El senador panista destacó en su informe la reforma constitucional en materia educativa con el fin de elevar la calidad de la enseñanza que reciben niñas, niños y jóvenes.

En materia económica resaltó reformas como la laboral, la que regula la deuda de estados y municipios y la Ley General de Contabilidad Gubernamental que fortalece la transparencia, además de la de telecomunicaciones, la que busca evitar el lavado de dinero y la de competencia económica.

Cordero Arroyo elogió el trabajo de la Cámara de Diputados para conseguir estas reformas.