Imprimir

Toma IFE vacaciones, pese a elevado rezago
  • Aún no renuevan sus credenciales cinco millones de electores; el plazo termina el 31 de diciembre

El Financiero
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Política Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 18/12/2013
Autores: Angelle Hernández Cháirez
Páginas: 46
NC: FC:
Costo: $13950
Descripción:
Tiraje: 72000
Calificación: Neutra Tipo: No Calificada
A casi dos semanas de que termine el plazo para renovar la credencial de elector con terminación, 09 y 12, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciò que cerrará los modulos de atención ciudadana los días festivos, es decir el 24 y 25 de diciembre y del primero al cinco de enero.

En la reciente sesiòn de Consejo General, la presidenta privisional del IFE, María Marván, anunció que faltan cinco millones de ciudadanos para renovar el plástico, por lo que exhortó a la población a hacer este trámite.

Marván aseguró el pasado lunes que los módulos sólo descansarían dos días, pero hoy en un comunicado el IFE anunció que serán más los días que se tomen de vacaciones.

El IFE indicó que la atención que brindan estos módulos para realizar cualquier trámite relacionado con la Credencial para Votar con Fotografía, es proporcionada de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Para el caso de los módulos con doble turno, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. El próximo 31 de diciembre, los módulos operarán en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas.

El IFE continuará proporcionando información a la población sobre la ubicación de módulos, requisitos y horarios específicos de cada uno, a través del Sistema Telefónico IFETEL (01-800- 433 2000), del portal de internet del IFE (www.ife.org.mx), así como a través de las redes sociales del Instituto: twitter (@IFEMexico) y facebook (http//:facebook/IFEMexico), así como en la página http://www.ife.org.mx A media luz El Consejo General del IFE se prepara para cumplir su segundo mes sin cinco de los 9 consejeros que les corresponde por ley, de acuerdo a la estructura del máximo órgano electoral.

En la Cámara de Diputados, responsables de elegir a los consejeros del IFE, se suspendió el proceso de selección que habían iniciado en noviembre y que involucró la participación de al menos 75 aspirantes registrados, los cuales participarían en las siguientes etapas de selección.

Además de que algunos aspirantes decidieron retirar sus reespectivas candidaturas, los legisladores primero aseguraron que el proceso de selección continuaría para completar la estructura del Consejo General del IFE.

Pero en la medida en que avanzaron las negociaciones que permitieron dictaminar la iniciativa que crea al Instituto Nacional de Elecciones (INE), el debate se centró en si los nuevos consejeros permanecerían o no en sus cargos con la sustitución del IFE. El máximo árbitro electoral, amanecerá el año nuevo incompleto.