Imprimir

Alfredo Castillo, comisionado en Michoacán
  • Será representante de Osorio Chong y deberá restablecer la seguridad y el tejido social de la entidad
  • Ajustan estrategia de seguridad en Michoacán
  • Alfredo Castillo, extitular de Profeco, comisionado federal; van por tres líderes de bandas, revela Osorio Chong

El Financiero
País: /México Fuente: Periódico
Sección: Política Tipo Nota: Primera Plana
Publicación: 16/01/2014
Autores: Eduardo Ortega
Páginas: 1, 32
NC: FC:
Costo: $55800
Descripción:
Tiraje: 72000
Calificación: Neutra Tipo: No Calificada
El gobierno federal ajustó su estrategia para combatir la violencia que aqueja a Michoacán y designó a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad.

Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se mostró convencido de que la violencia no sólo se combate con más violencia, por lo que el gobierno no sólo ya tiene identificados a tres de los siete líderes de Los Caballeros Templarios a quienes busca aprehender, sino además busca atender desde sus raíces los factores sociales que originan la violencia.

Y advirtió: "vamos por los criminales de dónde provengan".

Por ello, explicó que el Ejecutivo creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, órgano desconcentrado de la Segob que será el encargado de coordinar el esfuerzo institucional de todas las dependencias del gobierno federal para restablecer las condiciones de seguridad y del desarrollo de la entidad.

Al hacer un corte de caja de la situación que se vive en la entidad, Osorio Chong dejó en claro que la federación no va en contra de los grupos de autodefensa, sino contra los criminales. Las fuerzas federales retomaron el control el Apatzingán, Uruapan y avanzan en otros 14 municipios, dijo.

No hay acuerdos No obstante, precisó, no hay ningún tipo de acuerdo con los grupos de autodefensa, ya sea en el sentido de deponer las armas o incluso en torno a un presunto permiso para que puedan portar dichas armas.

"No hubo tal acuerdo, fue el exhorto y con claridad y algunos videos han salido incluso en varios medios de comunicación, que todos han visto, en la que se les deja con toda claridad que ellos no pueden estar armados. En ello no habrá declinación y por supuesto no se les permitirá", aseveró.

Señaló que el gobierno federal tiene bajo su control los municipios de Apatzingán, Uruapan y otros 14 donde la ciudadanía ha denunciado que las policías municipales están involucradas con el crimen organizado.

De acuerdo con el responsable de la política interna del país, habrá "mano firme" contra quienes, teniendo la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos, decidieron estar del lado de los criminales.

"No se permitirá de ninguna manera, no dejaremos de sancionar a quienes en cualquier esfera, en cualquier nivel de gobierno, ámbito de gobierno, hayan incurrido en algún delito. No hay justificante para lo mismo", agregó.

No basta la fuerza Al asumir el cargo en el salón Juárez de la Segob, Castillo Cervantes aseveró que mediante un enfoque "integral y novedoso", desplegará acciones en permanente coordinación con el gobierno de Michoacán.

"Para esta encomienda tenemos una visión mucho más amplia e incluyente que atender y tenemos que resolver la problemática vigente de Michoacán", prometió.

El extitular de la Profeco insistió en que en que el uso legal de la fuerza del Estado es insuficiente para hacer frente a una tarea que se ve compleja, pero posible.

Dijo que inicia una nueva etapa en la que esperan recuperar la confianza y tranquilidad en Michoacán.